Las franelas en el mundo de la moda siempre se han visto como parte del atuendo, mas nunca como la pieza principal. Sin embargo, durante el 2013 se destapó una nueva tendencia donde las franelas gráficas que hacen referencia a marcas de moda son un “must” en el closet de toda mujer.
Podemos decir que la fascinación por estas franelas, que de alguna manera llevan a las costosas marcas de lujo a las masas, se inicia en gran escala con Brian Lichtenberg y sus populares franelas que burlan los nombres y logos de marcas lujosas del mundo de la moda. Homiés, Bucci, Ballin y Féline (Hermés, Gucci, Balmain y Céline) son algunos de los sobrenombres de las marcas que podemos ver en celebridades como Cara Delevingne, Rita Oraa, Rihanna y Miley Cirus.
Otra marca que se unió a esta tendencia es LPD New York, a través de la asociación de la moda y el deporte. Su concepto: franelas con un número y el apellido del diseñador en la espalda, convirtiendo al público en parte del equipo de su diseñador favorito al igual que con el fútbol. Entre los diseñadores de cuyos equipos podemos formar encontramos a: Stella McCarteny, Alexander McQueen, las gemelas Olsen, Rick Owens o Alexander Wang.
Pero esta tendencia no conoce barreras idiomáticas. Lo nuevo en franelas viene en español y en edición limitada con la colección “À La Mexique”, una colaboración de Gabriel Rivera-Barraza y la marca Spenglish. El concepto irreverente para sus nuevas franelas fue traducir los nombres de los diseñadores más reconocidos en la historia de la moda manteniendo en la imagen detalles reconocibles de la marca.
Alexander McQueen pasa a ser Alejandro McReina, Jean-Paul Gautier es Juan Pablo Gutierrez, Coco Chanel es Coco Canales e Yves Saint Lauren se traduce a Isidro San Lorenzo.
No solo es una colección divertida y original hecha por latinoamericanos, sino que la marca es producida en Lima, Perú, enalteciendo la producción en nuestro continente. Y ¿quién dijo que la moda no tiene fines altruistas? El 10% de la venta de cada una de las franelas de esta colección será donado a Project Paz, una iniciativa que promueve la paz en ciudad Juárez, México.





