Desbordado por la crisis, maduro optó por la palabra irresponsable por Damián Prat C.
Si las tiendas de electrodomésticos (todos importados) venden con precios muy altos, eso tiene un culpable principal: El gobierno, cuyas reaccionarias políticas económicas destrozaron el valor del bolívar (364% se devaluó el bolívar “fuerte” en tan solo 5 años, desde que fue creado en 2008), destruyendo las industrias estatales y ahogando las privadas, liquidando buena parte de la producción nacional, aumentando el rentismo petrolero dependiente de las importaciones. Para colmo, manteniendo un monstruo burocrático de corrupción roja como es Cadivi, bajo la “justificación” de que “el control de cambios es necesario para evitar la fuga de capitales”, modelo anacrónico de hace 40 años que mas ningún gobierno (ni de izquierda ni de derecha) del continente practica (y por eso, entre otras cosas, mas nadie tiene escasez ni inflación). Y desatando, al contrario, una colosal fuga de capitales (incluyendo las vagabunderías de los 20 mil millones de dólares vendidos muy baratos a empresas rojas rojitas de maletín) porque se ha subsidiado un dólar barato que estimula las importaciones y por los “negocios” de la boli-burguesía.
Maduro tuvo la oportunidad de corregir el rumbo, enmendar los errores, rectificar políticas. A pesar de tanta destrucción y de la enorme deuda externa, los precios petroleros ofrecen todavía un pequeño margen de maniobra. Pero no, Maduro optó por el peor de los caminos: persistir en lo que ha dado pésimos resultados y profundizar los errores. Cavar mas hondo el hoyo. Mas controles (por tanto mas corrupción y más ineficiencia), más burocracia, más destrucción de lo nacional. Siempre en nombre de una supuesta “revolución” que no es tal.
La especulación es hija directa de la escasez y de la inflación. No es al revés. Cuando hay producción suficiente y la moneda no se deprecia, nadie puede especular aunque quisiera, porque todo se consigue a precios “normales” en muchos sitios, e incluso hay competencia en calidad, marcas, servicios y precios. De modo que si alguien decide “acaparar” o vender a precios especulativos, la mercancía se le quedará “fría” pues los compradores tienen muchos sitios donde comprar y oferta variada.
Ese modelo de controles y mas controles, donde el gobierno es dueño de todo, para ejercer el dominio sobre la gente, fracasó en todo el planeta, incluso en los pocos países donde a la fuerza persiste. Pero Maduro y su grupo son prisioneros de un absurdo dizque “ideológico” aunque en realidad la razón principal en ese empeño de estar al borde del barranco y decir “un paso al frente” es la desmedida ambición de poder. Los “negocios” de la corrupción y el control totalitario de la vida social.
Desbordado por la crisis económica y social, hundiéndose en la impopularidad, empecinado en no rectificar, Maduro apela al caos y la anarquía. Todo porque le quita el sueño el control del poder. Un discurso gravemente irresponsable, incitando al saqueo (“que no quede nada en los anaqueles”), para intentar adueñarse del enorme descontento popular, evadiendo su responsabilidad en el drama del pueblo que causa el descontento, es altamente inescrupuloso y peligroso. Lo del viernes en Daka Valencia fue muy grave. Allí están los vídeos de los saqueos, incluyendo a uniformados. Incluso uno que le dispara a una familia para que no lo graben. Aunque también gente que se enfrenta a los saqueadores. Se le revirtió la irresponsabilidad y el sábado vinieron con los “llamados a la calma” aunque persistiendo en violar las leyes. Si alguien comete un delito debe juzgársele de acuerdo a las leyes, no mediante la barbarie del “me da la gana”.
TIP 1: Comentarios importantes en twitter: 1.- @cocap No durará mucho la “venta controlada”. No durará mucho la venta. Pronto no habrá nada que vender. 2.- @AlexGuerreroE En pocos días, no habrá electrodomésticos en el mercado, este es preparado para recibir importaciones pagadas con yuanes del Fondo Chino. 3.- @alcaldeledezma Mandan a la gente a que se maten por una nevera, mientras los enchufados se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo. 4.- @harioff La revolución anticapitalista a paso de Sony, LG, Phillips y Samsung.
TIP 2: Leído en Aporrea: “Cuando un proceso revolucionario confunde el linchamiento de algunos capitalistas con la superación del capitalismo, cuando la polvareda protege las relaciones capitalistas (…) cuando sus acciones no educan para lo grande, para la nueva relación humana, entonces corre grave peligro de caer en la inhumanidad, está educando a la masa para la barbarie, para el logro fácil, e irremediablemente esta masa apoyará soluciones fascistas, se convertirá en turba de linchamiento y no en fuerza de construcción de un nuevo mundo. Cuando un proceso revolucionario confunde tumulto con Revolución, linchamiento con justicia, venganza con objetivo, vendetta con tribunal, entonces es hora de encender las alarmas. La desviación puede despeñarnos por los acantilados de la historia, y allá abajo las serpientes fascistas esperan a los ingenuos”. (DAKA, ¿Revolución o barbarie? Toby Valderrama y Antonio Aponte).
TIP 3: La noche de los Cristales rotos. Justo el fin de semana se cumplieron 75 años. Hitler y los nazis, llevaron al paroxismo el odio contra los comerciantes judíos, acusándolos de los males económicos que vivía Alemania. No usaron la palabra “parásitos” o “burguesía parásita”, pero el contenido era ese mismo. Envenenaron a la gente con odio supremo para desviar el objetivo de sus malestares. Aquellas dos noches, a pedradas, los militantes de las SS y las SA, las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo, rompieron las vidrieras de las tiendas de judíos (que eran tan alemanes de varias generaciones como ellos) y los ventanales de sus casas. De allí vendrían las deportaciones a campos de concentración. Y el Holocausto.
TIP 4: En Ruanda, durante el genocidio, a los “diferentes” los calificaban de “cucarachas”. En Cuba, desde el inicio, los Castro calificaron a sus opositores como “gusanos”. Mas que criminalizarlos es quitarles hasta la condición humana, para justificar abusos, atropellos, crímenes. Aquí ahora es “parásitos” y antes fue “escuálidos”. Cosas del totalitarismo y el fanatismo.
TIP 5: Si algún propietario de cadenas de comercios de electrodomésticos recibía dólares de Cadivi mediante procedimientos fraudulentos y “empresas de maletín”, como ahora dice un ministro para justificar la barbarie, ¿quiénes eran o son sus “socios” en la vagabundería? Altos jefes rojos rojitos con la influencia para tales negociados que pudieran saltar controles y dar órdenes. No hay otra. Y la boli-burguesía o burguesía roja, que en general no invierte, arriesga ni emprende, sino que hace “negocios” corruptos con el petro-estado.
TIP 6: La bandera de Cuba es la de los Castro y su satrapía, pero también es la de los sufridos y atropellados opositores que luchan adentro de la Isla y de millones que han escapado en balsas. Es la de, por ejemplo, Yoanni Sánchez o de las Damas de Blanco. Quemar banderas es un acto repudiable.
TIP 7: Cosas raras del caso Daka. 1.- Gobierno dice (¿o confiesa?) que le otorgó 400 millones de dólares via Cadivi a Daka entre 2004 y 2012. Los acusan de desviarlos vía empresas de maletín. ¿Y en 8 largos años los dejaron hacer todo eso sin investigar, revisar ni sancionar? ¿Complicidad? ¿Sociedad? ¿Indolencia? ¿Otro caso de corrupción roja rojita? ¿Cuántos jerarcas de la “robo-lución” deben ser sancionados tras esa confesión de Maduro? 2.- Trabajadores de Daka denunciaron en agosto 2011 maltrato laboral y “conchupancia” de la empresa con altos funcionarios del Seniat y MinTrabajo que hasta recibirían electrodomésticos como “regalos”. 3.- Pregunta pertinente de @fanzinero: “Es muy curioso que voceros de Daka, si es una arbitrariedad lo ocurrido, no hayan salido a dar una rueda de prensa”. 4.- Se dice que propietarios salieron del país dos días antes. ¿Será cierto? ¿Es un arreglo?
depece54@gmail.com