El “enemigo interno”: La tesis de los “gorilas” del cono sur revive ahora aquí por Damián Prat C. @DamianPrat

istock_000000552744xsmall1

 

En Gaceta Oficial está la creación de un organismo llamado Cesspa, es decir, “Centro Estratégico de Seguridad y protección de la patria”, cuyo objetivo principal sería restringir la información libre, la protesta popular, la denuncia de ruinas y de la corrupción cuando arbitrariamente ese organismo considere que “vulnera la seguridad nacional”.  Peor  aún:  dice que se trata de  “prever y neutralizar potenciales amenazas de enemigos internos o externos”.  O sea, revive en el “facho-madurismo-cabellismo” de ésta Venezuela de la falsa “revolución”, la tesis del “enemigo interno” que impusieron las dictaduras militares de los “gorilas” de Argentina, Chile y Uruguay en los años 70 y 80 y que les servían de fachada para cometer tropelías y crímenes en nombre de “la defensa de la patria del enemigo interno”.

 

 

No hay que olvidar que en el concepto militar de la guerra, un “enemigo” es alguien que puede y debe ser exterminado. En este caso el “enemigo interno”. Grave y peligroso. Es diferente a la política democrática, en la que los partidos trabajan para hacer prevalecer sus ideas y vencer (sin exterminar) a sus adversarios. En la tesis del “enemigo interno” (al que asocian a algún “enemigo externo” bien sea “el comunismo internacional” o “el imperialismo norteamericano”, según sean los militares gorilas aquellos o los gorilas de la Cuba de Castro), no serían venezolanos que legítimamente piensan distinto al gobierno y le hacen oposición activa, aspirando a un legal y legítimo cambio de gobierno,  sino serían “enemigos internos”  Justo lo que decían Pinochet, Videla, Galtieri, etc. Y lo que ha sostenido Fidel Castro para quien todo disidente es “gusano agente de la CIA”. Para tales sátrapas, toda acción política es “un plan desestabilizador” y toda pretensión de cambio de gobierno es “un delito golpista”.

 

 

Esa tesis no solo es contra la oposición democrática venezolana, representada en la MUD, donde son clara y muy amplia mayoría las tendencias de “centro”  y “centro izquierda” democráticas (porque los minúsculos grupitos de extrema derecha son mas enemigos de la MUD que del propio gobierno) sino que también lo es contra cualquier sector de la sociedad que cumpla su rol independiente, como los medios de comunicación libres, no gobierneros, que  no se prestan a la censura al pueblo como si lo hacen los de VTV y SNMP.  Esa tesis va también contra las ONG de defensa de los Derechos Humanos y semejantes.  Y va contra las comunidades populares, los trabajadores, los estudiantes, los gremios y sindicatos cuando luchan por sus derechos.  Lo acabamos de ver claríto en el caso Sidor, pero como ese hay muchos.  Maduro y el alto gobierno en su acciónar muy fascista, trató de criminalizarlos.  Mintieron con descaro para hacerlos ver como “manipulados y vendidos a un enemigo externo (EEUU)”. Les lanzaron descargas como “criminales contra el pueblo que impiden construir viviendas”, aunque tal cosa era otra obvia falacia.  Finalmente, esa tesis y ese organismo “para la defensa de la patria” va contra los chavistas críticos, es decir, aquellos que siendo partidarios de la supuesta “revolución” denuncian arbitrariedades, corrupción, prácticas anti populares o contrarias al interés nacional como los contratos entreguistas de la soberanía con China.

 

Hay que atajar esto con vigor.   Ya hay señales como la de tratar de criminalizar al grupo de expertos del sector eléctrico que han demostrado la culpabilidad del gobierno en la crisis eléctrica y han desmontado la estúpida tesis del “sabotaje”.   La de amenazar con cierres y multas a medios por mostrar la realidad del desabastecimiento como lo de ayer contra 2001 donde la Fiscal habla de “plan desestabilizador” para criminalizar la información libre.   La amenaza contra dirigentes sindicales como Iván Freites, líder petrolero de Falcón al que no han podido derrotar en elecciones y entonces hoy lo acusan de “denigrar” (¿?) del “prócer” Rafael Ramírez.

 

 

TIP  1:  Sidor.   El ministro se suma a Maduro en la felonía contra los trabajadores de Sidor.  Ayer el ministro Menéndez dijo en VTV que “la derecha busca paralizar Sidor y que los planes conspirativos llevaron a la paralización de la Siderúrgica del Orinoco”. Sugirió lo que ya Maduro dijo de modo directo, sin cortapisas acerca de que la protesta “habría sido parte de la agenda de los diplomáticos norteamericanos expulsados”.  Luego matizó la inescrupulosa acusación diciendo que “respeta las reivindicaciones de la clase trabajadora”, pero usó el argumento chantajista de “la encrucijada histórica en la que nos encontramos en el país”. Ni historia ni encrucijada.  Una farsa es lo que hay, con disfraz de soberanía, disfraz de revolución y hasta disfraz de socialismo.

 

TIP  2:   Sidor.  Uno entiende a los que temen represalias y buscan defenderse congraciándose, pero decir que “Maduro no sabe nada. Lo tienen engañado”, es repetir lo que antes decían de Chávez a quien le justificaban los atropellos “porque los que lo rodean como Maduro, Cabello, etc. lo tienen engañado”.   ¿Maduro era uno de los “engañadores” de antes y ahora el engañado?.

 

TIP  3:   Aluminio. ¿El gobierno también quiere provocar conflicto en el aluminio?.  El paro en Sidor se extendió 12 días mas porque Maduro ordenó romper los acuerdos logrados aquel sábado 28 de septiembre tras la maratónica reunión de casi 12 horas.  Ahora el turno es en el sector aluminio.  Hace ya tres semanas está listo el acuerdo y listo para firmar el contrato, el cual, pese a distar de ser lo justo, significaba al menos quebrarle al gobierno su “norte estratégico” de liquidar las convenciones colectivas.  Ahora, inexplicablemente lo paralizan una y otra vez con la excusa del pago del retroactivo.  ¿Para qué?  ¿Para provocar un conflicto? ¿Para inventar otro “cuento chino (cubano)” de que los trabajadores fueron comprados por el imperio?.

 

TIP  4:   Censura provocadora del “facho-cabellismo”  en la AN.   Amenazan con quitarle el derecho de palabra a dos diputados, extensible a otros “por faltar el respeto”.    Como dice la diputada Dinorah Figuera, “los golpes y fracturas a Diputados de la oposición no se investigaron en AN pero si quieren sancionar a Julio Borges por solicitar debate a Maduro”.

 

TIP  5:  Chiste, leído en twitter:  @Chinchorrotuit:  “Aparece un genio de la lámpara y dice:  -Soy un genio, te concederé 3 deseos. La persona le responde: – Quiero Harina Pan, leche y pollo.   El Genio repregunta: –¿Eres venezolano?   –Sí.  – Entonces haga la cola”.

 

TIP  6:  Inflación. “Logros” de la robo-lución ampliados por el madurismo.   Inflación de septiembre:  4.4% (mas que Perú y otros 15 países en todo el año).  Inflación anualizada (sept 2012 a sept 2013) ¡49.4%!, casi 50%, la mas alta del Planeta Tierra.  Inflación acumulada en lo que va de 2013:  ¡39.4%!

TelegramWhatsAppFacebookX

istock_000000552744xsmall1

 

En Gaceta Oficial está la creación de un organismo llamado Cesspa, es decir, “Centro Estratégico de Seguridad y protección de la patria”, cuyo objetivo principal sería restringir la información libre, la protesta popular, la denuncia de ruinas y de la corrupción cuando arbitrariamente ese organismo considere que “vulnera la seguridad nacional”.  Peor  aún:  dice que se trata de  “prever y neutralizar potenciales amenazas de enemigos internos o externos”.  O sea, revive en el “facho-madurismo-cabellismo” de ésta Venezuela de la falsa “revolución”, la tesis del “enemigo interno” que impusieron las dictaduras militares de los “gorilas” de Argentina, Chile y Uruguay en los años 70 y 80 y que les servían de fachada para cometer tropelías y crímenes en nombre de “la defensa de la patria del enemigo interno”.

 

 

No hay que olvidar que en el concepto militar de la guerra, un “enemigo” es alguien que puede y debe ser exterminado. En este caso el “enemigo interno”. Grave y peligroso. Es diferente a la política democrática, en la que los partidos trabajan para hacer prevalecer sus ideas y vencer (sin exterminar) a sus adversarios. En la tesis del “enemigo interno” (al que asocian a algún “enemigo externo” bien sea “el comunismo internacional” o “el imperialismo norteamericano”, según sean los militares gorilas aquellos o los gorilas de la Cuba de Castro), no serían venezolanos que legítimamente piensan distinto al gobierno y le hacen oposición activa, aspirando a un legal y legítimo cambio de gobierno,  sino serían “enemigos internos”  Justo lo que decían Pinochet, Videla, Galtieri, etc. Y lo que ha sostenido Fidel Castro para quien todo disidente es “gusano agente de la CIA”. Para tales sátrapas, toda acción política es “un plan desestabilizador” y toda pretensión de cambio de gobierno es “un delito golpista”.

 

 

Esa tesis no solo es contra la oposición democrática venezolana, representada en la MUD, donde son clara y muy amplia mayoría las tendencias de “centro”  y “centro izquierda” democráticas (porque los minúsculos grupitos de extrema derecha son mas enemigos de la MUD que del propio gobierno) sino que también lo es contra cualquier sector de la sociedad que cumpla su rol independiente, como los medios de comunicación libres, no gobierneros, que  no se prestan a la censura al pueblo como si lo hacen los de VTV y SNMP.  Esa tesis va también contra las ONG de defensa de los Derechos Humanos y semejantes.  Y va contra las comunidades populares, los trabajadores, los estudiantes, los gremios y sindicatos cuando luchan por sus derechos.  Lo acabamos de ver claríto en el caso Sidor, pero como ese hay muchos.  Maduro y el alto gobierno en su acciónar muy fascista, trató de criminalizarlos.  Mintieron con descaro para hacerlos ver como “manipulados y vendidos a un enemigo externo (EEUU)”. Les lanzaron descargas como “criminales contra el pueblo que impiden construir viviendas”, aunque tal cosa era otra obvia falacia.  Finalmente, esa tesis y ese organismo “para la defensa de la patria” va contra los chavistas críticos, es decir, aquellos que siendo partidarios de la supuesta “revolución” denuncian arbitrariedades, corrupción, prácticas anti populares o contrarias al interés nacional como los contratos entreguistas de la soberanía con China.

 

Hay que atajar esto con vigor.   Ya hay señales como la de tratar de criminalizar al grupo de expertos del sector eléctrico que han demostrado la culpabilidad del gobierno en la crisis eléctrica y han desmontado la estúpida tesis del “sabotaje”.   La de amenazar con cierres y multas a medios por mostrar la realidad del desabastecimiento como lo de ayer contra 2001 donde la Fiscal habla de “plan desestabilizador” para criminalizar la información libre.   La amenaza contra dirigentes sindicales como Iván Freites, líder petrolero de Falcón al que no han podido derrotar en elecciones y entonces hoy lo acusan de “denigrar” (¿?) del “prócer” Rafael Ramírez.

 

 

TIP  1:  Sidor.   El ministro se suma a Maduro en la felonía contra los trabajadores de Sidor.  Ayer el ministro Menéndez dijo en VTV que “la derecha busca paralizar Sidor y que los planes conspirativos llevaron a la paralización de la Siderúrgica del Orinoco”. Sugirió lo que ya Maduro dijo de modo directo, sin cortapisas acerca de que la protesta “habría sido parte de la agenda de los diplomáticos norteamericanos expulsados”.  Luego matizó la inescrupulosa acusación diciendo que “respeta las reivindicaciones de la clase trabajadora”, pero usó el argumento chantajista de “la encrucijada histórica en la que nos encontramos en el país”. Ni historia ni encrucijada.  Una farsa es lo que hay, con disfraz de soberanía, disfraz de revolución y hasta disfraz de socialismo.

 

TIP  2:   Sidor.  Uno entiende a los que temen represalias y buscan defenderse congraciándose, pero decir que “Maduro no sabe nada. Lo tienen engañado”, es repetir lo que antes decían de Chávez a quien le justificaban los atropellos “porque los que lo rodean como Maduro, Cabello, etc. lo tienen engañado”.   ¿Maduro era uno de los “engañadores” de antes y ahora el engañado?.

 

TIP  3:   Aluminio. ¿El gobierno también quiere provocar conflicto en el aluminio?.  El paro en Sidor se extendió 12 días mas porque Maduro ordenó romper los acuerdos logrados aquel sábado 28 de septiembre tras la maratónica reunión de casi 12 horas.  Ahora el turno es en el sector aluminio.  Hace ya tres semanas está listo el acuerdo y listo para firmar el contrato, el cual, pese a distar de ser lo justo, significaba al menos quebrarle al gobierno su “norte estratégico” de liquidar las convenciones colectivas.  Ahora, inexplicablemente lo paralizan una y otra vez con la excusa del pago del retroactivo.  ¿Para qué?  ¿Para provocar un conflicto? ¿Para inventar otro “cuento chino (cubano)” de que los trabajadores fueron comprados por el imperio?.

 

TIP  4:   Censura provocadora del “facho-cabellismo”  en la AN.   Amenazan con quitarle el derecho de palabra a dos diputados, extensible a otros “por faltar el respeto”.    Como dice la diputada Dinorah Figuera, “los golpes y fracturas a Diputados de la oposición no se investigaron en AN pero si quieren sancionar a Julio Borges por solicitar debate a Maduro”.

 

TIP  5:  Chiste, leído en twitter:  @Chinchorrotuit:  “Aparece un genio de la lámpara y dice:  -Soy un genio, te concederé 3 deseos. La persona le responde: – Quiero Harina Pan, leche y pollo.   El Genio repregunta: –¿Eres venezolano?   –Sí.  – Entonces haga la cola”.

 

TIP  6:  Inflación. “Logros” de la robo-lución ampliados por el madurismo.   Inflación de septiembre:  4.4% (mas que Perú y otros 15 países en todo el año).  Inflación anualizada (sept 2012 a sept 2013) ¡49.4%!, casi 50%, la mas alta del Planeta Tierra.  Inflación acumulada en lo que va de 2013:  ¡39.4%!

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.