Detrás de la ambulancia por Carlos Genatios @carlosgenatios

En toda carrera, ya sea un maratón, o de caballos, una ambulancia rueda tras el grupo decompetidores, para atender cualquier emergencia. La ambulancia, por supuesto, no está registrada como competidor, pero hace todo el recorrido con especial atención.
En la competencia del desarrollo, la de dar bienestar a un pueblo (“dar al pueblo el mayor cúmulo de felicidad posible”), distintos indicadores permiten evaluar la conveniencia y los resultados relativos de las políticas gubernamentales.
Uno de ellos, es el índice global de competitividad, cuyo informe revisa resultados en distintas áreas de la economía: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria,educación superior, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, capacidades tecnológicas, tamaño del mercado, sofistificación de negocios e innovación. Aún cuando puedan cuestionarse algunos aspectos del índice, su revisión y análisis no deja de ser importante al momento de evaluar las políticas y eficiencia del gobierno de un país.
En el informe de 2013-14, Venezuela ocupa el lugar 134 de 148 países, penúltimo de Latinoamérica, superando sólo a Haití (puesto 143).
Venezuela desciende del 126 que logró en 20122013. En calidad de instituciones, ocupamos el último lugar (148), esto incluye el 148 en distracción de fondos públicos, el 148 en Independencia judicial y el 145 en crimen organizado. Y en infraestructura, el 125,teniendo un ingreso per cápita superior a los 12.000$ anuales, y con ingresos petroleros en el orden de 400.000 Millones de US$ entre 1999 y hoy.
Es muy probable que para el informe 2014-15, Venezuela descienda aún más. La educación superior está en crisis, los asesinatosaumentan, el tráfico de drogas también, el sistema eléctrico no mejora.
Y en infraestructura: El puente de Boca de Uchire se derrumbó (15/10/2013) porque una manifestación por la inseguridad, mantuvo una sobrecarga de vehículos, y con el colapso, algunos de los manifestantes procedieron a asaltar a los que quedaron en la cola. Lasemana pasada un chofer colombiano que no respetó las limitaciones de altura de los puentes de Caracas, muere aplastado por supropia carga, mientras una turba de motorizados saquea y ataca a la policía. La Caracas-La Guaira sufre un deslizamiento que no puede ser detenido por los muros que se colocan. No olvidar que las rampas de frenado de Tazón no cumplen con criterios de seguridad (longitudes insuficientes y materiales sin mantenimiento).
Hay deficiencias de asfaltado, insuficiencias de iluminación y señalización.
El puente sobre el Lago de Maracaibo sufre daños. El metro de Caracas sigue prestando un servicio inadecuado. Numerosos edificios de la Misión Vivienda presentan fallas injustificables, con proyectos inadecuados Por ahora, seguiremos descendiendo en el desarrollo, por la ausencia de políticas que hagan posible un proyecto de desarrollo, bienestar y producción. Venezuela corre detrás de la ambulancia.