Un trabajo realizado por el diario Últimas Noticias da cuenta de los venezolanos que han ido a otros paÃses en procura de una mejor calidad de vida y calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior.
Se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior
El Conocer cuáles inventos venezolanos son patentados en otros paÃses o que un criollo fue designado en un alto cargo en una nación desarrollada, ya no sorprende, pues se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior.
La cifra estimada es modesta, según revela Iván De La Vega, sociólogo de la Universidad Simón BolÃvar (USB), y quien realiza permanentemente estudios sobre la “diáspora intelectual”, o lo que se conoció en su momento como “fuga de talentos”.
El investigador cuenta que en nuestro proceso sociohistórico, Venezuela pasó de paÃs receptor a expulsor y asegura que el punto de inflexión comenzó con el “viernes negro”.
Señala que desde el año 2000, los venezolanos altamente calificados emigran en forma importante”; y destaca que el paÃs se está descapitalizando intelectualmente. “Eso se refleja en los centros de investigación y en las universidades, los cuales se están quedando sin investigadores”.
No obstante, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, declaró hace algunos meses a medios oficiales que en Venezuela hay más de 10.250 investigadores y cerca de 6 mil “cultores de la ciencia”, que no necesariamente tienen formación universitaria formal, pero cuyas ideas son muy valiosas. Además, este año la Misión Saber y Trabajo formará en diversas áreas a 60 mil venezolanos, y el Inces, paralelamente, a otros 330 mil, “lo cual derrumba el mito de la fuga de talentos en el paÃs”.
Los exportados. La organización Gente del Petróleo lleva estadÃsticas que arrojan que los más de 18 mil trabajadores que fueron despedidos de Pdvsa, durante el paro petrolero de 2002, están laborando en más de 32 paÃses “conectados con los centros de conocimiento más importantes del mundo”, según De La Vega.
Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de cada 5 venezolanos que obtuvieron su residencia en 2010 son profesionales altamente capacitados, según publicó el periodista Carlos Subero en su libro “La alegrÃa triste de emigrar” (2012).
Además de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda y España, las naciones que más se han beneficiado del talento cualificado de Venezuela son Colombia, Panamá, Chile, Argentina y México.
“La descapitalización intelectual continúa y se mantiene a un ritmo acelerado”, precisa De La Vega, quien critica que no haya polÃticas públicas para frenar el éxodo, como sà las tienen otras naciones de la región. “La pérdida en inversión y tiempo es brutal, por eso paÃses como EEUU contratan a un PhD y se ahorran 30 años de inversión y de estudios. Ellos apuestan al brain gain (ganancia de cerebros), mientras nosotros nos vamos por el efecto contrario del brain drain (fuga de cerebros)”.
El mapeo. Montarse en esta investigación no ha sido fácil para De La Vega, pues explica que en el paÃs, no sabe por qué razón, no se hace seguimiento al movimiento migratorio.
Entre sus herramientas maneja estadÃsticas electorales, censos de otros paÃses, y se apoya en información que le aportan en consulados, embajadas, portales especializados y estudios de investigación. “Rastreo en otras naciones los datos que aquà ya no se llevan”.
Pero, advierte que quienes ingresan ilegalmente a otros paÃses, los que apelan a una segunda nacionalidad y los migrantes golondrinas (que van de un paÃs a otro) aumentan considerablemente la cifra de emigración.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de EstadÃstica, ElÃas Eljuri, confirmó que “Venezuela no maneja cifras sobre el tema”, e invitó a consultar el censo de España para datos sobre los médicos venezolanos que trabajan allá.
Fuente:Â actualidadlaboral.com.ve/




