¿Cuáles son las implicaciones del retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos?

Fuente: Revista Perspectiva

Patricia Andrade Venezuela – Estados Unidos 
Directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness
2013-09-10

¿Cuáles son las implicaciones del retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos?

Además de violar la Constitución venezolana que garantiza a la  ciudadanía acudir a instancias internacionales, se deja a los venezolanos desprotegidos, en un estado de indefensión jurídica en momentos en los que el Poder Judicial venezolano -que se encuentra doblegado ante el Poder Ejecutivo-, ya no es independiente. Funciona como un arma de persecución política.

Venezuela no tienen garantías para proteger los derechos humanos (DDHH) y esta tutela judicial se debilita al bloquear el acceso de las víctimas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es un grave retroceso en los ya deteriorados derechos humanos de los venezolanos y en la alarmante situación que registramos diariamente, aunque es poco para lo que nos tocará ver: Venezuela no tendrá porqué defenderse de las denuncias de los abusos cometidos ante la máxima Corte Internacional de derechos humanos.

¿Qué consecuencias tiene para los venezolanos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya no tenga jurisdicción en este país?

Los venezolanos ya no podrán acudir ante la Corte Interamericana de DDHH. Los casos que se presenten ante la Comisión Interamericana por violaciones a los derechos humanos después del 10 de septiembre de 2013 y culminen el proceso en esta vía amistosa, no se presentarán ante la Corte IDH, es decir, se agota la vía amistosa cuyas observaciones no obligan al Estado venezolano a acatarlas, pero ya no será posible remitir las peticiones a la Corte IDH cuyos fallos son mandatorios, de obligatorio cumplimiento para el Estado.

Las voces que se escuchaban en la Corte IDH en búsqueda de justicia y reparación han sido silenciadas, este derecho se les ha arrancado de forma abusiva, les será denegado porque Venezuela no ocupará la silla en la Corte IDH.

Los venezolanos quedan desamparados en un país donde la regla es la violación a los derechos humanos, y su respeto es la excepción.

¿Qué oportunidades tendrá la impugnación del proceso electoral del 14 de abril de 2013 que está siendo presentada por la oposición venezolana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Después de escuchar al agente del Estado para el Sistema Interamericano Germán Saltrón, hablando sobre la petición presentada ante la Comisión IDH por la oposición venezolana, no creo que esta tenga oportunidad. Saltrón e inclusive Maduro, ya han dicho que se salen de la Corte y que en sus decisiones nadie se va a meter, es decir, no piensan asistir a la Corte IDH que es donde se pudiera lograr un fallo a favor de los peticionarios. Aunque Venezuela está obligado a conocer las demandas que se presentaron antes de la fecha de retiro (como en este caso), el Estado venezolano ha dado muestras de que no va a asistir a la Corte bajo el argumento que ya se inició el retiro. No creo que una vez que la oposición venezolana agote la vía amistosa de la Comisión IDH, tenga alguna oportunidad de ventilar su caso ante la Corte IDH.

 

Lorent Saleh Venezuela 
Director Operación Libertad América

¿Cuáles son las implicaciones del retiro de Venezuela de la Comisión Americana sobre los Derechos Humanos?

Una razón fundamental por la que los estados crearon el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, fue la de crear mecanismos para garantizar a su población una instancia supranacional a la cual los ciudadanos puedan acudir cuando no obtengan justicia y reparación por violaciones de derechos humanos en los sistemas judiciales de su país.

A pesar de que la mayoría de la gente no percibe la importancia de estar en la Convención, si esto fuese insignificante ¿por qué el Gobierno venezolano hizo tantos esfuerzos para salir de la CADH? ¿Qué viene después de eso? ¿A qué instancia podremos acudir cuando no recibamos respuesta de la justicia venezolana?

La salida de Venezuela de la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos parece hacer parte de una agenda política que ha venido llevando la Alba para debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: detrás de Venezuela vienen Ecuador, Nicaragua y Bolivia con la intención de denunciar la Convención.

Pero los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos no prescriben, por eso es importante seguir documentando y generando todas las denuncias. El día de mañana el Estado y las personas involucradas tendrán que responder ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos, de hecho Venezuela ya tiene a cuestas una deuda pendiente con 268 víctimas que en su momento fueron amparadas por el máximo tribunal hemisférico.

TelegramWhatsAppFacebookX

Fuente: Revista Perspectiva

Patricia Andrade Venezuela – Estados Unidos 
Directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness
2013-09-10

¿Cuáles son las implicaciones del retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos?

Además de violar la Constitución venezolana que garantiza a la  ciudadanía acudir a instancias internacionales, se deja a los venezolanos desprotegidos, en un estado de indefensión jurídica en momentos en los que el Poder Judicial venezolano -que se encuentra doblegado ante el Poder Ejecutivo-, ya no es independiente. Funciona como un arma de persecución política.

Venezuela no tienen garantías para proteger los derechos humanos (DDHH) y esta tutela judicial se debilita al bloquear el acceso de las víctimas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es un grave retroceso en los ya deteriorados derechos humanos de los venezolanos y en la alarmante situación que registramos diariamente, aunque es poco para lo que nos tocará ver: Venezuela no tendrá porqué defenderse de las denuncias de los abusos cometidos ante la máxima Corte Internacional de derechos humanos.

¿Qué consecuencias tiene para los venezolanos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya no tenga jurisdicción en este país?

Los venezolanos ya no podrán acudir ante la Corte Interamericana de DDHH. Los casos que se presenten ante la Comisión Interamericana por violaciones a los derechos humanos después del 10 de septiembre de 2013 y culminen el proceso en esta vía amistosa, no se presentarán ante la Corte IDH, es decir, se agota la vía amistosa cuyas observaciones no obligan al Estado venezolano a acatarlas, pero ya no será posible remitir las peticiones a la Corte IDH cuyos fallos son mandatorios, de obligatorio cumplimiento para el Estado.

Las voces que se escuchaban en la Corte IDH en búsqueda de justicia y reparación han sido silenciadas, este derecho se les ha arrancado de forma abusiva, les será denegado porque Venezuela no ocupará la silla en la Corte IDH.

Los venezolanos quedan desamparados en un país donde la regla es la violación a los derechos humanos, y su respeto es la excepción.

¿Qué oportunidades tendrá la impugnación del proceso electoral del 14 de abril de 2013 que está siendo presentada por la oposición venezolana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Después de escuchar al agente del Estado para el Sistema Interamericano Germán Saltrón, hablando sobre la petición presentada ante la Comisión IDH por la oposición venezolana, no creo que esta tenga oportunidad. Saltrón e inclusive Maduro, ya han dicho que se salen de la Corte y que en sus decisiones nadie se va a meter, es decir, no piensan asistir a la Corte IDH que es donde se pudiera lograr un fallo a favor de los peticionarios. Aunque Venezuela está obligado a conocer las demandas que se presentaron antes de la fecha de retiro (como en este caso), el Estado venezolano ha dado muestras de que no va a asistir a la Corte bajo el argumento que ya se inició el retiro. No creo que una vez que la oposición venezolana agote la vía amistosa de la Comisión IDH, tenga alguna oportunidad de ventilar su caso ante la Corte IDH.

 

Lorent Saleh Venezuela 
Director Operación Libertad América

¿Cuáles son las implicaciones del retiro de Venezuela de la Comisión Americana sobre los Derechos Humanos?

Una razón fundamental por la que los estados crearon el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, fue la de crear mecanismos para garantizar a su población una instancia supranacional a la cual los ciudadanos puedan acudir cuando no obtengan justicia y reparación por violaciones de derechos humanos en los sistemas judiciales de su país.

A pesar de que la mayoría de la gente no percibe la importancia de estar en la Convención, si esto fuese insignificante ¿por qué el Gobierno venezolano hizo tantos esfuerzos para salir de la CADH? ¿Qué viene después de eso? ¿A qué instancia podremos acudir cuando no recibamos respuesta de la justicia venezolana?

La salida de Venezuela de la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos parece hacer parte de una agenda política que ha venido llevando la Alba para debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: detrás de Venezuela vienen Ecuador, Nicaragua y Bolivia con la intención de denunciar la Convención.

Pero los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos no prescriben, por eso es importante seguir documentando y generando todas las denuncias. El día de mañana el Estado y las personas involucradas tendrán que responder ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos, de hecho Venezuela ya tiene a cuestas una deuda pendiente con 268 víctimas que en su momento fueron amparadas por el máximo tribunal hemisférico.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.