Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

‘Venezuela no actuó de buena fe con ConocoPhillips’

Runrun.es
Hace 11 años

pdvsa980_efe_1

 

Un panel del Banco Mundial afirmó que el país al expropiarle unos activos a la compañía en el 2007, tampoco la compensó adecuadamente.

Un panel arbitral del Banco Mundial dijo que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a ConocoPhillips por tres grandes activos petroleros que el país expropió el 2007.

El dictamen parcial limitó la extensión de los reclamos de la compañía, al excluir los créditos tributarios futuros y no determinó cuánto dinero debe pagar Venezuela a la compañía estadounidense.

El veredicto final sobre los daños podría tomar uno o dos años más.

Los proyectos de petróleo pesado Petrozuata y Hamaca, y el desarrollo costa afuera Corocoro fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó el petróleo, la electricidad e industrias siderúrgicas.

“El demandado infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por expropiar los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercado”, indicó el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias de Inversión (Ciadi).

La compañía celebró su victoria.

“Este veredicto envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa”, dijo Janet Langford Kelly, vicepresidente de la compañía.

Inicialmente, ConocoPhillips pidió a Venezuela 30.000 millones de dólares en compensación por su participación en los mejoradores de crudo pesado Hamaca y Petrozuata, y un proyecto costero llamado Corocoro, pero Venezuela no ofreció más de 2.000 millones de dólares.

En el 2007, ConocoPhillips asumió un cargo después de impuestos contra sus ganancias de 4.500 millones de dólares relacionado con sus negocios en Venezuela.

GOBIERNO CRITICA LA DECISIÓN

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó duramente al panel y a ConocoPhillips. “Acordaron y firmaron en aquel momento (…) que si había una indemnización tendría que tener un tope de hasta 27 (dólares por barril). No es que lo calculas al precio de hoy de 100. Lo escribieron, lo firmaron, lo tiene el tribunal”, dijo Ramírez.

El ministro rechazó además la afirmación del tribunal de que no se negoció de buena fe. Varias grandes compañías petroleras extranjeras, entre ellas Chevron Corp, lograron acuerdos con el Gobierno de Chávez para pagar impuestos y regalías más elevados, y cedieron participaciones mayoritarias en proyectos, manteniendo posiciones minoritarias. ExxonMobil Corp y ConocoPhillips no llegaron a acuerdos.

Fuente: Portafolio (Colombia)

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES