Punto que ilusiona por Daniel Prat
El haber saboreado la victoria por casi media hora desdibuja al catador, cuando este se detiene ante el marcador que refleja el empate del viernes entre Bolivia y Venezuela (1-1). Como si antes de probar una serie de vinos, el fanático hubiera devorado una mesa entera de dulces y postres. El desarrollo del juego permitió al venezolano ilusionarse con una victoria que hubiera significado un salto adelante en la carrera por clasificar por primera vez a un Mundial.
Sin embargo, el empate con el que terminó la batalla no es malo. No es un salto como hubiera sido el triunfo pero sí es un paso y eso, en las condiciones en las que pelea Venezuela, nunca es despreciable. La Paz ya no es la fortaleza en la que todos los rivales naufragaban, hoy es una buena vara para medir a los aspirantes. De entre los seis primeros equipos de la tabla de Conmebol, cinco han podido rescatar algún punto de ahí: Colombia, Chile, Perú, Argentina y Venezuela. No es mal presagio entonces.
Tanto es el valor de cada punto en esta eliminatoria que la Federación Venezolana de Fútbol apoyó la ambiciosa preparación que planeó César Farías que incluyó viajes, compra de equipos especiales para la preparación, largas estadías y demás insumos médicos. Sin ninguna confirmación oficial, el monto debe haber sido superior a los 900 millones de bolívares. El punto en La Paz bien puede amortizar esa inversión siempre que el martes, contra Uruguay en Cachamay (7.30 pm), la Vinotinto logre ganar y cumpla con el presupuesto de un equipo que aspira al Mundial.
Vencer al cuadro uruguayo significaría para Venezuela poner tierra de por medio para defender su quinto lugar, el que permite jugar un repechaje contra un cuadro asiático para dirimir un cupo a la Copa del Mundo. Contando con que Chile debería derrotar a Bolivia en Santiago -donde está invicto en esta eliminatoria- y que Perú difícilmente logre doblegar a Colombia en Barranquilla -donde los cafeteros tienen 13 goles en 5 partidos-, Venezuela tiene en sus manos seguir dentro de los puestos que ilusionan.
Una victoria contra Uruguay -que no vence a la Vinotinto en la eliminatoria desde hace 13 años- haría enorme el punto conquistado en La Paz porque le serviría para estirar a dos victorias su ventaja con el sexto lugar.
El haber disfrutado el postre por unos momentos puede que distorsione el sabor, pero el empate en Bolivia le da un buen cuerpo al Vino tinto. Aún debe macerar y eso se comprobará el martes.
Daniel Prat Jerez