El ARI Móvil proyecta cine para niños a más de 40 personas en Puente de Hierro - Runrun
El ARI Móvil proyecta cine para niños a más de 40 personas en Puente de Hierro

«No puedes concentrarte en lo que sale mal. Siempre hay una forma de hallar la diversión en las cosas», le dice Alegría a Tristeza en la película Intensamente que el pasado sábado 13 de abril el ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual, proyectó a la comunidad de las Flores de Puente de Hierro. 

Luego de esta frase un suspiró se escapó de los labios de Yaya Andueza, la coordinadora del camión de información, puesto que unos minutos antes, la actividad de proyección estuvo a punto de cancelarse por la falta de un cable que permitiera conectar la laptop con el proyector de video. Gracias a la preocupación y colaboración de la comunidad, la proyección siguió adelante y los niños y adultos disfrutaron de la película.

Créditos | Adriana Materano | Coordinadora del ARI Móvil Yaya Andueza supervisando la proyección de la película

Pese a estar más de 40 minutos intentando solventar el inconveniente del cable, cada vez más personas de todas las edades se iban congregando en medio de la calle. En esta oportunidad, el nivel de participación de la comunidad fue mayor -con más de 40 personas presentes- que la vez anterior, cuando el camión de información proyectó la mini serie de Vivir y Convivir.

Sin embargo, para vecinos de las Flores de Puente de Hierro, la integración y la participación debió de ser mayor. “A esta actividad vinieron pocas personas, para la gran comunidad que somos. Y aquí hay más niños, lo que pasa es que los papás como que les da flojera traer a los niños o son escépticos a las películas”, comentó una vecina de la comunidad, quien asistió con su hijo a la proyección.

Créditos | Adriana Materano | Comunidad de Las Flores de Puente de Hierro disfrutando la proyección de la película

Por otro lado, para una comerciante dueña del local “Viva la Pepa”, la incorporación de la comunidad es un trabajo paulatino. “Yo creo que poco a poco también. Y probablemente a lo mejor hay que hacer algo más temprano para que ellos vayan llegando a las 5:30 pm. – 6:00 pm, a lo mejor alguna actividad lúdica y recreativa que de pronto los niñitos jueguen y luego vean la película”, compartió la comerciante.

Mientras la película transcurría, ARI repartió a la audiencia cotufas y refrescos donados. Abundaban las risas desbordantes junto a silencios reflexivos, por mensajes de la película sobre lo fundamental que es entender y gestionar las emociones para el crecimiento físico y mental, tanto de los niños y adolescente como de los adultos.

Créditos | Adriana Materano | Niños de la comunidad de las Flores de Puente de Hierro disfrutando la proyección de la película

Más allá de la proyección

Ya con una mayor participación de la comunidad en la actividad, los corresponsales del ARI Móvil dieron por cumplido el objetivo; sin embargo, la actividad también tuvo impacto en otras zonas de la comunidad. A un extremo de la calle un grupo de adolescentes jugaban con balones de voleibol y fútbol. Al otro lado de la misma calle un grupo de señoras se reunió para conversar y en las casas que tenían balcón, las familias también se reunieron a presenciar la actividad.

La calle tomó vida durante la hora con cuarenta minutos que duró la proyección. Para los vecinos de la comunidad, actividades de este tipo deberían ser más recurrentes, pues consideran que su impacto a los niños es beneficioso. «Entretener a los niños de la comunidad, es una necesidad porque el niño mientras está entretenido no piensa mal”, aseguró María Prieto, vecina de la comunidad.

Créditos | Adriana Materano | Adolescente de la Comunidad de puente de Hierro Jugando mientras transcurra la proyección del ARI Móvil

Esa misma idea fue compartida por otra vecina de la comunidad, quien comentó que además de las películas también se pueden programar otras actividades de entretenimiento. “Pueden organizar juegos recreativos para los chamos, integración con los que tienen 13, 15 y 16 años”, sugirió. 

Una vez concluida la proyección de la película Intensamente, la coordinadora del ARI Móvil dio las gracias por la asistencia y la paciencia de la comunidad, mientras que a la par los presentes aplaudieron y agradecieron la iniciativa del camión.

Créditos | Adriana Materano | Niños y adultos aplaudiendo la proyección del ARI Móvi

Esta fue la cuarta vez que la Alianza de los tres medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual visitaron Puente de Hierro. En medio de la consolidación de la presencia del ARI Móvil en la comunidad, la receptividad del camión, la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos no sólo fue mayor a las veces previas, sino que además los residentes sintieron la confianza de exponer al camión de información una de sus mayores necesidades: la realización de actividades que ayuden a formar a los niños y adolescente de la comunidad.

Créditos | Adriana Materano | Niños de la comunidad las Flores de Puente de Hierro disfrutando de la proyección del del ARI Móvil