Empresariado venezolano ve con "optimismo moderado" el levantamiento de las sanciones - Runrun
Empresariado venezolano ve con «optimismo moderado» el levantamiento de las sanciones
El presidente de Fedecamaras, Adán Celis, informó que los mercados están viendo con optimismo estas medidas

Foto: EFE

 

El levantamiento temporal de sanciones económicas en el sector petrolero y gas, sumado a la liberación de varios presos políticos es lo que se vive pocos días después de la firma de acuerdos en Barbados y el empresariado venezolano recibe estas medidas con un «optimismo moderado». 

 Un representante del sector empresarial comentó que aunque estas medidas son parte de un “esquema positivo” para la potenciación económica del país, se requiere aún de cambios en el marco jurídico de Venezuela.

“Esto es parte de un todo porque la única forma que tiene el país de salir adelante es que liberemos los factores de las fuerzas económicas y quitemos estas leyes, que son todas leyes restrictivas, por leyes que potencien la economía”, dijo Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en una entrevista para Unión Radio con Román Lozinski.

No obstante, el entrevistado aclaró que quedan sanciones por levantar, por ejemplo, sigue vigente la prohibición de negociar en el mercado primario de los bonos venezolanos a pesar de que se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de algunos bonos soberanos venezolanos, así como de deuda y capital de la estatal petrolera Pdvsa. 

Otras de las sanciones que se mantienen vigentes son las del Banco Central de Venezuela (BCV). “Es fundamental que las sanciones al Banco Central se quiten porque por ahí es donde pasan todas las operaciones del sector privado”, dijo Celis.

El sector empresarial podría participar en esta etapa, pues en las áreas de reactivación petrolera se requerirá de hoteles, servicios, alimentos y transporte, lo cual, según Celis, «comienza a movilizar la economía «.

El entrevistado también comentó que esto llevaría a la generación de más empleos, pero advirtió que se requiere trabajar en la creación de condiciones, para lo cual es necesario el aumento de sueldos. 

¿Un nuevo capítulo para Venezuela?

Para Celis con estas medidas Venezuela comienza a visualizarse de manera diferente y como un punto atractivo para inversión a medida que van siendo creadas las condiciones.

Por su parte, para el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, “Venezuela inicia un nuevo capítulo. 2024 se perfila con una economía diferente con un panorama propicio para un crecimiento más amplio”, así lo afirmó a través de su cuenta de X.

Oliveros destacó que los desafíos estructurales siguen presentes y es algo en lo que se debe trabajar con el fin de alcanzar las mejoras en materia económica en el país, que no sean temporales sino que puedan perdurar en el tiempo.