.
LO MAS RECIENTE

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 5 horas

Bueno para nada

Opinión Hace 13 horas

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 1 día

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 1 día

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 1 día

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 2 días

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 2 días

El derecho y la política wok

Opinión Hace 2 días

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 2 días

Imágenes | El fan zone de los trabajadores que construyeron el Mundial

El Fan Fest de Asia Town fue construido en un estadio de cricket para que los locales tuviesen un poco de esparcimiento. Se encuentra al lado del centro comercial más barato de la ciudad y a pocos metros de un dormitorio tipo hostal para trabajadores de la zona
Un trabajador de Sri Lanka contratado para construcción de obras del mundial comentó a los corresponsales en Catar que le va a Portugal, por Cristiano. Junto a Messi, son los dos únicos jugadores de fútbol que conoce
Este fan zone es un recinto notoriamente diferente a lo que se ve en las historias de turistas o lo que proyecta la FIFA. Esto es el otro lado de Catar, el de los locales

 

Lejos de la zona turística por excelencia y sin acceso a bocas de metro se encuentra el Fan Fest  o Fan Zone de Asia Town, un estadio de cricket que fue dispuesto para que los locales tuviesen un espacio de esparcimiento.

No se permiten bolsos, solo a periodistas. Tampoco fotos en determinadas zonas, principalmente, donde aparezcan guardias de seguridad, a menos que tengas credenciales de la FIFA.

A diferencia de las zonas habilitadas para turistas, acá los guardias hablan poco inglés. Tan solo el coordinador se podía expresar en un anglosajón básico.

Antes de entrar en la experiencia, hay que detallar un poco más la ubicación del espacio. Se encuentra al lado del que denominan el centro comercial más barato de la ciudad y a pocos metros de un dormitorio tipo hostal para trabajadores de la zona.

El tema acá es que la mayoría de los trabajadores son de construcción, uno de los rubros que más está creciendo Catar, pero también uno de los peor pagados. Según lo conversado, un trabajador en construcción puede ganar 3000-4000 reales cataríes (900-1000 USD) mensuales; sin embargo, un apartamento de par de habitaciones en una zona «mala» cuesta justamente eso mismo: “Unos 3000 reales cataríes”.

La mayoría de las personas que asisten a este fan fest son trabajadores de clase media-baja, clase baja. Las personas tienen un interesante espacio de esparcimiento y libre de vicios para ver el Mundial.

Muchos de ellos no saben de fútbol. Uno de los trabajadores de un local de comida dentro del estadio de cricket, oriundo de Sri Lanka, comentó que previo al mundial no sabía nada del fútbol “ni cómo se hacían los goles”. En Sri Lanka el deporte más común es el cricket.

Este mismo trabajador fue contratado por dos meses por una empresa (suponemos ligado a la FIFA) para trabajar 15 días previos, durante el mes y 15 días post para luego volver a su tierra. Le va a Portugal, por Cristiano Ronaldo, que junto con Messi, es uno de los dos únicos jugadores que supo nombrar. También, le gusta Inglaterra “porque juegan bien”.

El partido en pantalla era Corea del Sur – Ghana. Unas 1500 personas estaban sentadas en la grama. Las gradas del recinto tienen una capacidad para 13.000 personas. Eran las 4.30 de la tarde y a medida que anochecía, más se llenaba el estadio. Es debido aclarar que sobre las 7:00PM hora local estaría jugando Brasil.

Solamente asisten hombres y la gran mayoría (por no decir que todos) lo hacen en pantalón largo. Se sientan sobre sus zapatos / cholas / sandalias y dejan sus pies descubiertos sobre el pasto. Ven atentamente el partido. En el entretiempo hay un show, según un keniata con el que se habló, “siempre es el mismo, no se cambian ni la ropa”.

Dentro de todo el recinto hay cinco mujeres: la animadora y cuatro bailarinas. Los miles de hombres en el estadio se emocionan al verlas bailar, aunque algunos con un poco de descontento: “Siempre ponen canciones hindúes o locales, nunca algo comercial”, exclamaba molesto el keniata.

En del espacio hay lugares para rematar un balón y poder medir tu precisión, espacios para fotos y sitios de comida. Estos últimos son significativamente más baratos que el Fan Fest principal. Estamos hablando que puede ser incluso la mitad del precio.

Es un recinto notoriamente diferente a lo que se ve en las historias de turistas o lo que proyecta la FIFA. Esto es el otro lado de Catar, el de los locales.

Esta web usa cookies.