.
LO MAS RECIENTE

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 4 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 6 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Tablero político tras el #21Nov: La oposición debe asumir un proceso de revisión impostergable

Guillermo Tell explicó que durante el proceso de elecciones hubo muchos factores que jugaron en contra de los electores y que se vio reflejado en los resultados
Paola Bautista de Alemán expresó que no se puede dejar de lado la naturaleza de estos comicios que son de carácter regional en donde los votantes apostaron por las figuras de tradición

 

Luego de los resultados de las elecciones a gobernadores y alcaldes del pasado domingo, 21 de noviembre, el cambio en el escenario político pareciera estar modificándose con distintos actores. 

Paola Bautista de Alemán, periodista y doctora en ciencias políticas y el politólogo Guillermo Tell Aveledo, analizaron en el foro «Entre el activismo y la cohabitación, el tablero político se está moviendo», los posibles cambios que van a tener impacto en la vida de todos los ciudadanos. 

Sobre el análisis de los ganadores en las elecciones del domingo, Aveledo explicó que si bien es cierto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró teñir nuevamente el mapa de rojo, si se observa el cómputo de espacios ganados, también se evidencia que perdió más espacios con respecto a las elecciones de 2017. 

«Si vemos con detenimiento el numero de municipios y consejalías perdidas por el PSUV se puede ver que hay un avance de factores alternativos al partido y también un avance de la Mesa de la Unidad, que logró ganar espacios nuevos», dijo Aveledo. 

El politógo explicó que la baja participación ciudadana no justifica la pérdida de espacios anteriormente conquistados, pues a su juicio, «hay una alternativa distinta apoyada electoralmente que tiene incidencia en la perdida de votos mas allá de la abstención».

«La abstención no es la única explicación de la perdida de votos de ambos bloques dominantes de la ultima década, como lo son el PSUV y la MUD», dijo el también Decano de Estudios Políticos y Jurídicos de la Unimet. 

Sobre los resultados de estas elecciones, Paola Bautista de Alemán indicó que hay que hacer esfuerzos para analizarlos en el actual contexto político. «En estos procesos donde el entorno no es democrático, hay que hacer un esfuerzo político e intelectual para ver qué hay detrás de los votos y de la abstención», dijo.

Paola Bautista de Alemán expresó que no se puede dejar de lado la naturaleza de estos comicios que son de carácter regional, en donde los votantes apostaron por las figuras de tradición. 

«Manuel Rosales, Morel Rodríguez y Alberto Galíndez son líderes muy tradicionales, por eso, el votante apostó a una figura de tradición más allá de la tarjeta de la MUD», afirmó.

Factores en contra

Guillermo Tell explicó que durante el proceso de elecciones hubo muchos factores que jugaron en contra de los electores y que se vio reflejado en los resultados. 

«Si se suman todos los factores alternativos del gobierno, se pudo observar que había electores confundidos y desorientados por las tarjetas, que se parecían mucho físicamente, que no estaban en su lugar en el tarjetón». 

El politólogo señaló que el desafecto y la falta de información fueron determinantes para que el oficialismo lograra ganar más espacios políticos en estos comicios regionales.

«El desencanto político existe y aunque no podemos medir cuánto fue la abstención en los jóvenes, se puede ver que en las últimas encuestas de la UCAB hay resistencia a los temas políticos por parte de los jóvenes», explicó Tell Aveledo. 

Por su parte, Paola Bautista señaló que hay un asunto duro de reconocer y es que en Venezuela hay una autocracia que está consolidada y que ha afectado la cultura democrática. 

«Hay una juventud que nació en un proceso de profunda erosión democrática y que se han hecho hombres y mujeres en la consolidación de ese sistema, por lo que la percepción y valoración que tienen de la democracia son las historias que escuchan de sus mayores», afirmó. 

Bautista de Alemán aseguró que ya existe una generación de venezolanos para los cuales la democracia es un recuerdo y no una realidad y eso afecta el reducto de la cultura democrática. 

El trabajo que falta

Guillermo Tell Aveledo explicó que los resultados de las elecciones regionales deben analizarse con sumo cuidado, pues la oposición tiene mucho trabajo de reflexión por hacer y, sobre todo, ver en qué pueden mejorar. 

Sobre este tema, Bautista de Alemán concluyó que estos resultados electorales reclaman un proceso de revisión impostergable, pero este proceso debe hacerse con mucha prudencia para poder avanzar y que el mismo proceso de revisión no termine de destruir lo que queda.

Esta web usa cookies.