Average de ventas de MP3s sin crecimiento por 1era vez en el mundo entero y el caso de Venezuela
Las cuotas de crecimiento a las que estábamos acostumbrados en el mundo digital han llegado a su fin… Por ahora.
Después de años de estrepitoso crecimiento la venta de música digital se estancó en Estados Unidos.
Número anteriores colocaban su máximo crecimiento anual en un 28% (2007 al 2008) y hasta un mínimo de 13% (entre el 2008 y el 2009). Durante los tres primero trimestres del año, ese número parece mantenerse estable, según mediciones del grupo Nielsen.
¡Será este otro caso de piratería vs. original en el mundo digital?
Si es así, este será el Segundo golpe que recibe la industria musical, en el terreno que hasta el momento parecía ser uno de los mejores negocios del mundo… La venta digital de canciones.
El Director Administrativo de Nielsen Music, Jean Littolff, explicó la baja a través de una probable disminución de la confianza del consumidor, los últimos lanzamientos y la confusión de la gente por tantas manera para comprar música en internet.
Continúa Littolff, “Pienso que es un estancamiento, lo que no significa que este consumo digital vaya a caer significativamente. Es un estancamiento, pero damos por seguro que no es una saturación”.
A pesar de que son latitudes de menor penetración, Nielsen informa que en Europa sí hubo crecimiento durante los primeros seis meses del año. En Inglaterra las ventas incrementaron un 7%, en Alemania un 13% y en Francia un increíble 19%.
Aún es muy pronto como para que las compañías musicales se alarmen, pero las cifras no son para nada alentadoras.
Littolff no comentó nada sobre la crisis económica mundial, ni la que afecta a los Estados Unidos (comprador #1 per capita del mundo)… Es mi opinión que estos número no son obra de magia y que algo tienen que ver la recesión mundial.
Llama la atención que con estas cifras “la gran G” (Google), esté interesado en montar su servicio de venta de música digital, que será estrenado en Diciembre.
El caso de Venezuela
Para escribir este artículo estuve investigando la existencia de alguna tienda de descargas pagas en línea en Venezuela y no logré encontrar alguna. Recuerdo haber tratado de adquirir música mediante iTunes Store en varias oportunidades con tarjetas de crédito nacionales y no haber podido realizar compras.
Mientras las cosas sigan así regresaremos a comprar música original en las pocas tiendas que quedan en el país, peor aún recurriremos a los “quemaditos” de confianza o a los eternos enemigos de las disqueras internacionales… los Peer 2 Peer.
Si no es “Top 40” o Reggaeton, no lo traen
En mi caso en particular compro obligatoriamente discos originales cuando los artistas son nacionales y normalmente me veo obligado a bajar música por lo reducido del catálogo de oferta en el estilo musical que me gusta (indie rock) en las discotiendas del país.
Otra estrategia
Debo mencionar, casi de manera obligatoria y esto no es publicidad, el caso de Caramelos de Cianuro quienes en sus últimos dos lanzamientos han recurrido a campañas de mercadeo no tradicionales junto con Pepsi-Cola.
Su último disco está disponible de manera “gratuita” en línea. Valiéndose de la web y el uso de códigos de barra estilo QR impresos en las etiquetas de sus productos cualquier persona puede recibir en su cuenta de e-mail un link para descargar el CD completo. Una estrategia para hacer valer su talento, en un país donde la compra de CDs originales parece desaparecer poco a poco.
AQUÍ pueden encontrar más información o pueden visitar la página web www.refrescatuscaramelos.com.
por @Randompiece para Runrun.es