¿Por qué Facebook parece estar interesado en Opera?
El otro día comentaba en nuestro segmento radial “Bocaranda 2.0” que uno de los factores que ha frenado el crecimiento del precio de las acciones de Facebook parece ser que el tráfico a la red social es en su mayoría (64%) mediante teléfonos inteligentes o “smartphones”.
La parte negativa de este asunto es que las publicidades o banners están montados mayoritariamente en Flash código que no se muestra en gran parte de los navegadores para celulares, de igual manera el formato móvil de Facebook no permite una experiencia en la navegación de la misma manera que su versión “desktop” o de escritorio nos permite.
Por esta razón más de un anunciante ha puesto en alto sus inversiones en la red social.
Pero Facebook parece haber encontrado a un nuevo blanco en su juego de adquisiciones que justamente puede ayudarlos en su plan para reactivar la inversión en publicidad y aniquilar el problema de la navegación móvil de su plataforma.
Al parecer la próxima empresa en la lista de mercado de Zuckerberg es Opera. Para quienes no conocen a Opera, se trata de una empresa que desarrolla un navegador alternativo para celulares.
Opera, fundada en 1995 por ex empleados de Nokia, sacó su primer navegador para celulares en el 2005 llamado Opera Mini y aunque no es el navegador más popular –lejos está de serlo- cuenta con la primera posición en el mercado de navegadores alternativos en el mercado de celulares. Si sumamos los usuarios que tiene en celulares y escritorio llegamos a un poco más de 200 millones de usuarios.
Con una posible adquisición de Opera Software, Facebook tendría acceso datos mucho más exactos de sus clientes y así poseería un mayor atractivo para los anunciantes. Vale la pena destacar que el “IPO” o la oferta pública de Facebook ha sido catalogada como una de las peores de la década y ahora todos los esfuerzos de la marca parecen estar enfocados en fortalecer su plan de negocios.