Sector educativo pide plan de vacunación para comenzar el curso escolar - Runrun
Sector educativo pide plan de vacunación para comenzar el curso escolar
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados manifestó: “No hay un plan que realmente diga ‘vamos a arrancar con este programa’ y dónde vamos a vacunar a todo el sector, como se ha hecho en el mundo entero”

 

Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados –Andiep-, cuestionó que no se haya establecido un plan de vacunación para el sector educativo que, en su opinión, se requiere para iniciar el próximo curso escolar en octubre. “Para poder abrir necesitamos vacunas y ese es el plan que desconocemos”.

“Y aquí no hay un plan que realmente se diga vamos a arrancar con este programa y dónde vamos a vacunar a todo el sector, como se ha hecho en el mundo entero”, lamentó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 en Unión Radio.

Señaló que, dadas las actuales circunstancias en el país, la morosidad en el pago de las mensualidades en los colegios privados se ha incrementado. “Se ha mantenido durante años, pero durante la pandemia se ha acrecentado”.

Aclaró que los colegios afiliados a a Andiep “hemos mantenido en los últimos 3 años los mismos montos en las cuotas de escolaridad siempre y cuando sean en divisas”.

Opina que urge iniciar clases el próximo octubre. “Es una necesidad de país, es un tema que está en el Plan de Desarrollo de la Nación requiere que los estudiantes sigan avanzando”, pero la morosidad obligará a cerrar muchos más planteles.

“Seguimos manteniendo un pago promedio entre de $ 60 y $120 y el año escolar que viene tendríamos que ajustar algunos sueldos para mantener a nuestros maestros y profesionales y eso va a conllevar a que no va a poder seguir pagándose esa cuota de escolaridad”, advirtió.

Al referirse a las clases online implantadas debido la pandemia de covid, señaló que la total paralización de la presencialidad no es aconsejable como lo han señalado expertos internacionales. “Es imposible mantener otro año totalmente paralizado”.

“Por cada año de educación paralizada que tengamos son 5 años que se pierden y el sistema educativo de Venezuela es el único en el mundo que ha estado paralizado durante 14 meses”, alertó.

Destacó que durante la pandemia han cerrado más escuelas, sobre todo preescolares “muchos padres decidieron retirar a sus hijos y tenerlos en la casa”.