Argentina se incorpora al “Grupo de contacto” para tratar crisis venezolana - Runrun
Argentina se incorpora al “Grupo de contacto” para tratar crisis venezolana
La situación venezolana es motivo de debate dentro del gobierno de Alberto Fernández porque hay posiciones críticas y posiciones favorables al chavismo

El gobierno de Argentina aceptó ser parte del llamado Grupo Internacional de Contacto, la instancia que lidera la Unión Europea para intentar una salida negociada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, lo que llaman la «salida pacífica» a la crisis, que se agravó tras la muerte de Hugo Chávez en 2013.

Fuente de la Cancillería afirmaron que la invitación había partido de los miembros del GIC y que Argentina aceptó como parte de su «tercera posición» . Dijeron en el ministerio que «buscan soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos».

Con este movimiento en política exterior, el Gobierno se mantiene alejado de las posiciones regionales duras hacia el régimen de Maduro, en especial del gobierno de Donald Trump y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. También se aleja del Grupo de Lima sin renunciar al mismo -Alberto Fernández no se retiró pero nunca avaló sus comunicados; y al mismo tiempo quiere no ser asimilado a quienes son aliados directos del chavismo como Cuba o Nicaragua.

La cuestión venezolana es motivo de internas dentro del propio Gobierno de Fernández, porque hay posiciones críticas y posiciones favorables al chavismo, empezando por la vicepresidente Cristina Kirchner. El presidente Fernández en tanto, tenía una posición crítica antes de ser candidato a presidente y otra distinta al asumir en diciembre pasado. 

Sigue leyendo esta nota de Natasha Niebieskikwiat en Clarín