¿Que más quieren que haga Ozzie? ¿Que se corte la lengua? por Geissler Paul
Ya han pasado unos cuantos días desde que explotó todo el problema de Oswaldo Guillen y antes de empezar a escribir pensé que comentar algo más de lo que pasó con el venezolano era redundar, después de los dos grandes artículos de Mari Montes en esta columna.
Pero en el paseo obligatorio por las paginas deportivas me consigo con la noticia que uno de los principales patrocinantes de los nuevos Marlins, la Asociación de Abogados Cubano-Americanos, decidió quitarle el apoyo al equipo de Miami, alegando que “No apoyará a ninguna organización cuyo vocero publico exprese simpatía por ese régimen”.
Después de la lectura de la nota me pregunto: ¿Hasta cuando van a seguir crucificando a alguien que ha pedido perdón mil veces? Guillen ha pedido perdón hasta de rodillas, pero las pancartas siguen en la puerta del estadio de Miami, y cuando nos alejamos a ver el panorama completo, no sólo a los cubanos americanos, vemos que Ozzie la tiene fea.
Por estos lados hemos visto como se le dice que es un falso, hipócrita, chavista de closet y por el otro lado que es un falso, hipócrita, oligarca vendido a los intereses del imperio,
Algunos dicen que fue obligado y torturado psicológicamente para dar sus disculpas, otros mas osados que debería renunciar por “Amar a Fidel”, entonces ¿Se pueden poner de acuerdo de la razón por la cual van a lanzar a Oswaldo a la hoguera?.
Durante la rueda de prensa de disculpas en Miami me volteé a preguntarle a alguien que conoce a Guillen y me dijo: “Está dolido, está arrepentido, se le nota en la cara”, después leí declaraciones de peloteros que conviven con el que dan la misma opinión y me pregunto ¿Es que acaso aquellos que lo siguen atacando lo conocen mejor para saber que miente u oculta algo?
Hay cosas muchísimo maás graves que una opinión política en el deporte, sea real o mal traducida. Muchas veces vemos a deportistas que consumen drogas, que son acusados por violadores o por violencia doméstica, que son arrestados por conducir bajos los efectos del alcohol. Estos piden perdón y ya pero ¿Acaso lo que hizo Ozzie Guillen es más grave que un deportista que consume drogas?
El deporte es un idioma universal, cuando el deporte se mezcla con la política, siempre se va a perder, ya que la política no es universal. Por más que seas de los Leones o del Magallanes, de los Yankees o los Medias Rojas, a ambos bandos le gusta el baseball, por mas que seas del Caracas FC o del Deportivo Tachira, del Real Madrid o del Barcelona, a ambos le apasiona el fútbol… Pero en la política, sobre todo en estos tiempos que vivimos actualmente, pocas veces hay puntos de unión.
Ya es tiempo de que los políticos se alejen del deporte y que los deportistas se alejen de la política.
Geissler Paúl