Premios Pepsi Music: ¿censura improvisada o censura planificada? por Albert Manrique
El que no sabía qué era los Premios Pepsi Music, se enteró por default la noche del jueves 29 en Twitter y por todos los Trending Topics que generó. ¿Qué era lo innovador? Que finalmente se hacía un evento que reconociera el trabajo de los músicos en Venezuela. ¿Cuál fue el error? Hacer una alianza con un canal de televisión como Venevisión para transmitirlo.
Desde el momento en que se dijo que los Premios iban a ser transmitidos por el canal de televisión abierta, era de esperarse la edición del programa. Básicamente porque Venevisión no iba a transmitir mensajes que hablaran de la realidad del país, sobre todo el tema violencia. Recordemos que el canal, aunque se declara imparcial, tira más para un lado que para el otro.
Si bien es cierto, que los mensajes de la mayoría de los artistas hacían un llamado a la paz. El canal de la colina pudo interpretar esos mensajes como contrarevolucionarios, es decir, en contra del gobierno bolivariano. Y antes de publicar algo que medio asomara la posibilidad de que en la calle existe una violencia descontrolada, era mejor cortar todo lo que le pudiera traer problemas. Pero insisto, es algo que era de esperarse.
Valdría la pena revisar cuáles fueron los términos de la negociación que hizo la planta televisora con la marca de refresco. No creo que Venevision venda un espacio de su programación sin haber fijado las reglas del juego, sobre todo porque no es un espacio barato y porque a nivel legal el canal debería cuidarse las espaldas. Antes de la venta de cualquier espacio publicitario, porque hay que estar claros era una cuña vestida de premios, las dos partes deben estar claros de la ejecución. Por eso Venevisión mira las críticas de lejos.
Pepsi de una forma intentó lavarse las manos y prometió publicar los premios en internet para que todos puedan verlos sin edición. De hecho, en algún momento de la noche la marca afirmó que no sabían que la edición sería así y que la elección fue unilateral. El tweet que habla de la elección unilateral ya no existe en el timeline de una de las cuentas de la compañía, cosa que levanta muchas sospechas.
Muchos artistas quedaron indignados y con razón. Los mensajes de todos hacían un llamado a la paz y a la no violencia. En ningún momento se dijeron mensajes políticos o en contra del gobierno actual. Es lamentable que este tipo de situaciones, pero insisto era de esperar. Había que transmitir un show más corto y que cuidara los intereses del canal y seguramente de la marca.
Los que queremos ver lo que pasó en realidad, tendremos que esperar a que los Premios Pepsi Music sean publicados en internet, que no es el espacio ideal pero es el que aún no está influenciado por la autocensura.
Albert Manrique