Buque Negra Hipólita involucrado en investigación penal - Runrun
Buque Negra Hipólita involucrado en investigación penal
Buque Negra Hipólita estaría siendo investigado por segunda vez. El 6 de septiembre de 2015, siete personas fueron detenidas luego de que personal del Sistema Autónomo de Metrología de Hidrocarburos detectara en el muelle de Punta Cardón, una diferencia entre lo que cargaba el barco y lo que debía contener

 

@ElPitazoTV

 

El 5 de marzo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció la detención de 38 personas, entre ellos el presidente de PDV-Marina, Oswaldo Vargas, por el contrabando de 126.000 barriles de combustible desde el tanquero Negra Hipólita al buque tanque Panaman Glory, entre otras embarcaciones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Negra Hipólita se ve involucrado en un caso que genera una investigación penal. El 6 de septiembre de 2015, se inició una investigación debido a que funcionarios del Sistema Autónomo de Metrología de Hidrocarburos, órgano dependiente del Ministerio de Energía y Petróleo, detectaron una diferencia entre la cantidad de diésel cargado y el que estaba autorizado a ser despachado por la Gerencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, desde el muelle de Punta Cardón, en una operación de cabotaje, que es como se conoce el traslado entre puertos nacionales.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Auditoría Interna de Pdvsa elaborados entre octubre y noviembre de 2015, a finales de agosto de ese año, la Gerencia de Comercio y Suministro planificó el envío de de 60.000 barriles de diésel desde Punta Cardón a Catia La Mar y Guaraguao, identificado como Embarque 12303. Pero el 2 de septiembre la misma gerencia modificó la orden a 10.000 barriles.

Una funcionaria, quien confrontó un problema de salud, no emitió la nueva orden en el momento indicado, por lo que el personal operador del muelle no recibió la información a tiempo. En cambio, los funcionarios de metrología sí tenían el documento correcto en su poder cuando efectuaron la inspección al Negra Hipólita.

“El personal del barco, el del muelle de despacho y de recepción deben tener la misma información al momento de cargar el buque”, comenta casi cinco años después uno de los auditores que investigó el caso.

negra hipolita

Caso sobreseído

Esa vez la Guardia Nacional y el Sebin fueron notificados de la irregularidad y posteriormente se realizó la detención de los siete funcionarios y su posterior imputación de la Fiscalía General de la República.

Según el diagnóstico efectuado por la auditoría de Pdvsa, el problema se originó por la diversidad de mecanismos de comunicación que se usan para ordenar el despacho de combustible o petróleo desde los muelles de Pdvsa, en algunas veces orales a través de radiotransmisores y otras por escrito. También, los auditores señalaron que se usaron tres sistemas de control informáticos: RD, Stars y SAP, los dos primeros para apuntar las órdenes de despacho y el tercero para la facturación.

Por esa razón, en el informe de auditoría se recomendó: “La implementación del sistema SAP de forma integral en toda la cadena de información vinculada con el proceso de carga y descarga de combustibles de cabotaje, esto redundará en la eliminación de controles que son ejercidos de forma manual y que afectan actualmente la correcta disponibilidad, integridad y oportunidad de la información registrada, así como, la disuasión de un evento fraudulento utilizando la plataforma informática existente. Como ejemplo de la materialización de uno de los riesgos mencionados está el Embarque 12303 – buque Negra Hipólita, donde la disponibilidad de información generada manualmente y desactualizada, al momento de su consulta generó incertidumbre conllevando a decisiones erróneas y finalmente a la detención de personal de Pdvsa y PDV Marina S.A”.

Ninguno de los siete involucrados en el caso de 2015 se repiten en la lista de detenidos hecha pública por Reverol. Todos quedaron en libertad porque la Fiscalía sobreseyó el caso por faltas de pruebas.

Sin control está abierta la puerta al contrabando

El auditor, quien participó en la investigación del caso de 2015, pidió resguardar su identidad por seguridad, pero alertó que entonces determinaron que las discrepancias entre los tres sistemas informáticos de control, daban paso a la posibilidad de contrabando.

“En ese entonces encontramos discrepancias entre los montos despachados indicados por los sistemas RD y Strars y lo reportado para facturar en SAP. Eso se sabía entonces. Por eso, IBM hizo una propuesta para unificar los tres sistemas. Si no ocurrió el cambio, aún debe existir la posibilidad de que se den caso de contrabando”, apunta la fuente.

En el anterior caso del buque Negra Hipólita hubo discrepancias debido a problemas de comunicación. Cortesía de exauditor

Recuerda que en el caso de cabotaje, que es el envío de combustible entre puertos venezolanos, en ocasiones en los puertos de destinos no se conoce qué cantidad de barriles se les despachará.

“En un caso como el denunciado por el ministro Reverol, puede ocurrir que el personal del puerto de destino embarque la cantidad de barriles que les ordenen desde Caracas y es el personal del barco el que ejecuta el contrabando, pero con conocimiento de autoridades de la Gerencia de Comercio y Suministro”, destaca el exauditor de la corporación petrolera estatal.