Canciller española admite que fue informada del viaje de Delcy Rodríguez - Runrun
Canciller española admite que fue informada del viaje de Delcy Rodríguez

La ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, dijo este martes que la compañía de handling que gestionó el vuelo de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, informó el viaje de la funcionaria venezolana a territorio europeo el pasado 19 de enero.

González Laya sostuvo ante el Senado español que sobre dicha empresa, encargada de las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, recae la responsabilidad, cumplida con el aviso de vuelo pasadas las 20.00 horas.

La información fue suministrada como respuesta a una interpelación de David Erguido, legislador por el Partido Popular, quien lamentó que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no haya proporcionado el dato, reseñó Europapress.

Ábalos, por su parte, se vio con Rodríguez la noche del 19 de enero en el aeropuerto. El hecho es investigado porque la funcionaria de Maduro tiene prohibición en ingresar a la Unión Europea.

La canciller española no precisó, si Ábalos autorizó el sobrevuelo y aterrizaje del avión, si las maletas llegaron a bajar del aparato y el contenido del diálogo entre el ministro y Delcy Rodríguez.

Erguido advirtió que el arribo de Rodríguez tiene consecuencias negativas para España y pone en riesgo la credibilidad del país. “Hemos perdido liderazgo europeo en la oposición al narcorégimen venezolano y hemos dado alas a los criminales de ese régimen”, añadió el legislador de acuerdo con Europapress.