Pinterest: Cuidadoso de no cometer los mismos errores de Twitter, quiere ser más como Apple que como Google
Pinterest se ha convertido en uno de los servicios web más atractivos de 2012, ya se ubica entre los 100 sitios de Internet con más tráfico del mundo y a pesar de que solo se puede acceder por invitación, experimenta un crecimiento que ronda los 12 millones de usuarios al mes, a pesar de esto, es una empresa con mucho por madurar todavía, y en la empresa, están conscientes de esta realidad.
Como parte del proceso de maduración en cualquier empresa, proyecto, etc, la posibilidad de cometer errores puede ser mayor, precisamente, por la falta de experiencia, pero existe una ventaja: ya otros han transitado ese camino y siempre es posible aprender de los errores ajenos. En este caso, Pinterest utiliza esta ventaja a su favor, aprendiendo de los errores de otro grande de la red, Twitter.
Entrando de manera concreta en el tema, fuentes cercanas a los negocios de Pinterest, han revelado que hace algún tiempo el servicio cuenta con su propia API para desarrolladores, pero debido a cierto temor, esta se ha mantenido privada, es decir, no es posible que desarrolladores externos a la compañía puedan usarla para crear sus propios productos, y al parecer, no hay intenciones de hacerla publica muy pronto.
¿Y que tiene que ver Twitter en esto?, la respuesta es muy simple. En el momento que Twitter abrió su API publicamente, era aún una empresa muy joven y en la que había mucho que explotar. Los desarrolladores se avalanzaron sobre ella y comenzaron a producir aplicaciones, algunas bastante buenas y que en poco tiempo se hicieron populares, como Twitpic, HootSuite, y Twitterrific, por citar algunos ejemplos.
Cuando Twitter creció y tuvo más poder, decidió comenzar a crear sus propios servicios para compartir imágenes y aplicaciones para dispositivos moviles, lo que molestó y perjudico de alguna manera a muchos desarrolladores, a los que podría atribuirse la idea original de algunos de estos productos. Aunque no se percibiera, a Twitter le costó retomar el control de esta parte de los negocios, y esto es algo por lo que Pinterest no quiere pasar.
En resumen, Pinterest es una empresa muy joven y tiene miedo de equivocarse. Temen liberar su API muy pronto y luego hacer enojar a los desarrolladores cuando la empresa comience a producir aplicaciones y caracteristicas propias, similares a las que puedan estar en el mercado fuera de su control.
Según comentan en Business Insider, Pinterest quiere ser más como Apple y menos como Google, es decir, creen en el diseño y el control, y no desean a terceros haciendose populares con lo que la empresa ha construido.
En mi opinión, el temor de Pinterest puede estar bien justificado, sin embargo, pienso que lo de Twitter más que un error, fue un acierto. Muchos usuarios prefieren las aplicaciones desarrolladas por terceros, pero al fin de cuentas, todos, independiente de la aplicación, aman al servicio como tal y es precisamente eso lo que ayuda a crecer.
Debe haber alternativas de todos los colores y para todos los gustos. Esperemos que por su miedo, Pinterest no termine cometiendo errores mayores a los que trata de evitar.
por Eduardo Briceño
Fuente: Bitelia