La Iglesia reimpulsa beatificación de José Gregorio en 2019 - Runrun
La Iglesia reimpulsa beatificación de José Gregorio en 2019
En el Vaticano avanza la evaluación exhaustiva de un posible milagro realizado en Apure a una niña guariqueña presentado el pasado enero 
Venezuela cuenta con tres beatas, todas religiosas: la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles

El 2019 fue un gran año para la causa de beatificación de José Gregorio Hernández. El Vaticano recibió y evalúa un supuesto milagro que podría convertirlo en el primer hombre y laico del país en ser declarado beato.

Se espera que el llamado “médico de los pobres” sea, finalmente, convertido en beato, 70 años después de haberse iniciado el proceso en Caracas, aunque sus devotos lo califican de “santo”. 

Para su elevación oficial a los altares del país y la declaración de un día festivo en la Iglesia, la Congregación para la Causa de los Santos debe reconocer y aprobar en todas sus instancias el presunto milagro.

Un milagro en Apure

El aparente hecho médico atribuido a la intervención divina lo realizó José Gregorio Hernández en Apure a la niña guariqueña Yaxury Solorzano Ortega.

La expediente del caso fue preparado durante solo 24 días por un tribunal eclesiástico que se instaló en San Fernando de Apure en diciembre de 2018.

Estudiaron cuatro expertos la curación de la pequeña de 10 años el 10 de marzo de 2017, en el hospital Pablo Acosta Ortiz, por intercesión del trujillano nacido en Isnotú en 1864, a petición de su madre al enterarse que el neurocirujano realizaría la cirugía bajo pronóstico reservado.

La menor había recibido un balazo en la cabeza durante un asalto que la dejó gravemente herida cuatro horas antes, cuando se encontraba con su padre en el caserío Mangas Coveras, del estado Guárico.

Vaticano revisa desde febrero los documentos 

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto del dicasterio, recibió el 18 de enero el expediente de manos de la abogada argentina italiana Silvia Correale, postuladora de la causa, y de monseñor Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas. 

Trece días después, el referido dicasterio comenzó a revisar el dossier. Confirmó el apego a la normativa de toda la documentación presentada sobre la posible sanación de la niña por quien fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II en 1986 tras comprobar sus virtudes en grado heroico.

Una vez emitido el decreto de validez jurídica, la postuladora inició la elaboración del sumario.

Médicos revisarán el caso en enero 

Así supera obstáculos en la Santa Sede el caso de Yaxury Solorzano Ortega hasta estar listas las impresiones del sumario para pasar en 2020 a las comisiones de médicos, teólogos, y cardenales y obispos para su análisis exhaustivo.

En ese sentido, monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa de beatificación del doctor Hernández, aseguró, recientemente, que la comisión de galenos se reunirá “en enero y estamos esperando los resultados de ese estudio”.

Deben demostrar y concluir los especialistas, con la aprobación de la mayoría,  que se trató de un hecho inexplicable por las ciencias médicas, según establecen las normas del referido dicasterio.

De ser así, el sumario pasará luego a los teólogos, quienes determinarán si realmente se dio la intercesión del “médico de los pobres” ante la súplica hecha por la madre de la niña. 

Y de ser aprobado también por los teólogos, corresponder a los cardenales y obispos reconfirmar la decisión, para que el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos solicite al Papa la aprobación y emisión del decreto de declaración de beato.

Fuente: La Verdad.