Se aprietan las últimas tuercas para comenzar la Fórmula 1 en 2012 por Geissler Paul
A tan solo una semana del comienzo de la campaña 2012 de la máxima categoría del automovilismo mundial, los mecánicos y pilotos se apuran para poner a punto los monoplazas, mientras tanto por aquí nos dedicamos a darle un ojo a las escuderías que van a pelear por el trono que ostenta Sebastian Vettel y Red Bull.
Comenzando con los campeones, la marca de la bebida energética mantiene a Mark Webber como compañero del campeón Vettel y realiza una serie de cambios para llevar a la pista la evolución del RB8, el cual no se vio con la solidez que presentó en las pretemporadas anteriores, todo esto por unas pequeñas fallas al final de las practicas esta semana. Aún así los ingenieros de Red Bull Racing confían en solucionar estos antes de llegar a Australia y mantener la solidez que los ha venido caracterizando en los últimos años.
El equipo que pretende plantar cara seriamente en esta temporada para acabar el reinado de los Red Bull es Mc.Laren. En las practicas de Barcelona se vieron muy bien y llama la atención que lo conocedores y analistas de la F1 se aventuran a decir que Jenson Button tendrá una mejor temporada que Lewis Hamilton, lo cual no es descabellado, ya que en su momento vimos como Jenson pudo coronarse campeón con un Brawn GP. Habrá que ver como se desarrolla el nuevo MP4-27 el cual solo ha recibido halagos y en las simulaciones de carrera, los tiempos de las Flechas de Plata no se alejaron mucho de los de Red Bull.
El gran signo de interrogación este 2012 está sobre Ferrari. Después de ver como se comportó el F2012 en las prácticas previas, todos los analistas e inclusive el director técnico de la escudería, dan predicciones negativas para que los del Caballino Rampante logren podios al principio del campeonato. A pesar de todo esto, el piloto estrella de equipo, Fernando Alonso, confía que lo positivo del carro va a salir, pero la duda es si a tiempo para competir contra unos Red Bull y Mc.Laren que están volando.
Más allá de los habituales en los podios tenemos a escuderías como Mercedes GP, que cuenta un año más con la leyenda Michael Schumacher y el joven Nico Rosberg. Ross Brawn, jefe del equipo, ha ordenado una pretemporada intensa, para tratar de corregir los problemas que los aquejaron el año pasado donde el motor no cumplió cabalmente su cometido, rompiéndose en repetidas ocasiones.
Otro que vuelve a la máxima categoría es el finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007 con Ferrari, pero este año vuelve con la escudería debutante Lotus F1, la cual no debemos confundir con la legendaria Team Lotus que compitió desde 1954 hasta 1994. Kimi contará con el francés Romain Grosjean como compañero y esperan que el Lotus E20 los lleve por lo menos al cuarto lugar en el campeonato de constructores.
Uno que también espera cambiar la suerte del año pasado es el venezolano Pastor Maldonado. Williams presentó una nueva cara en estas pruebas en el Circuito de Cataluña, estrenando carro y con un nuevo compañero de equipo, Bruno Senna, ante la salida de Rubens Barichello. Pastor en Barcelona, registró unos tiempos para nada despreciable al mando del FW34, un nuevo monoplaza que, dicho por los propios ingenieros, ha superado el margen de mejora que se esperaba con respecto al carro del 2011, el FW33. Se dice que este nuevo carro podrá mostrar la faceta ganadora, o por lo menos competitiva, que el nativo de Maracay mostró a través de su carrera.
Tan solo falta una semana para que se de la largada en Australia y veamos si Vettel continua la saga de Red Bull, si los Mc.Laren le pueden quitar el trono, si Ferrari puede resolver los problemas que tienen y si Pastor Maldonado puede hacer que el tricolor nacional ondee en lo mas alto de un podio de Fórmula 1.
Geissler Paúl
@geisslerpaul