Hace exactamente 25 años (13 de Septiembre de 1985), un personaje saltó a nuestras pantallas revolucionando el mundo de los videojuegos… Mario.
El plomero rápidamente se convirtió en una de las figuras más reconocidas del mundo de los videojuegos, creándose en un ícono instantáneo para millones de personas alrededor del mundo.
Hasta el día de hoy Mario es el personaje cuya franquicia de juegos es la mas vendida en la historia de las consolas de videojuegos, vendiendo más de 210 millones de copias a nivel mundial.
A lo largo de su vida ha pasado por varios “makeovers” y renovaciones, desde su primera aparición en la Consola NES (Nintendo Entertainment System) como aquel nido de píxeles que enfrentaba a Koopa y solo tenía una misión: Rescatar a la Princesa Peach. Restringido a un pad direccional (arriba, abajo, derecha e izquierda) y tan solo dos botones A y B, Mario abrió la puerta a los grandes juegos y lo que eventualmente sería la guerra de las consolas tal y como lo conocemos hoy en día.
A cuatro años de haber salido al mercado conocimos al resto de la “pandilla” cuando con Super Mario Bros. 2, nos presentaron a Luigi y al pequeño hongo. Los gráfico no mejoraron significativamente, pero Mario volvió a ser un hit instantáneo.
El “fontanero” regresó de nuevo en el ’91, esta vez se le sumó la capacidad de volar disfrazado de mapache y nadar con los poderes de una rana. De nuevo fue un éxito en ventas.
Con el paso del tiempo la tecnología fue avanzando, se agregaron más botones y nuevos chips de procesamiento de video para crear el “Super NES”, donde aparece con Super Mario World (1992) y un nuevo aliado Yoshi, que pronto se convierte en otra mega franquicia de la japonesa.
Cinco años mas tarde, conocemos a Mario en 64 bits, Super Mario 64 para el Nintendo 64. Desde sus inicios nunca antes habíamos podido controlar a mario en un mundo 3D, y desde este momento empezamos a oír a un “super héroe” que hasta el momento pasaba la mayoría de su tiempo callado.
En el 2002, Mario pasa a la fracasada consola Gamecube con Delfino Island, el peor momento de la franquicia según sus fans, y no regresa hasta el 2006 cuando salta de generaciones y aterriza en el novedoso Nintendo DS con “New Super Mario Bros.”.
De ahí, llegamos al 2007 cuando por fin llega al Wii con Super Mario Galaxy y de nuevo rompe records de ventas, haciendo que este sea el juego mas vendido en la consola. Ahora 100% interactivo y con excelentes gráficos.
En su corta vida, Mario ha aparecido en más de 200 títulos, y ha lanzado marcas independientes con algunos de los personajes con los que ha compartido pantalla.
Sin lugar a dudas, Mario estará por mucho más tiempo en nuestras vidas, mentes y corazones. Hoy en día se estima que el plomero italiano ya ha pasado por 3 generaciones de jugadores desde sus inicios y Nintendo ha prometido el día de ayer, llevarnos a “nuevas dimensiones” para al próximo cumpleaños de su estrella principal. Habrá que ver que sorpresas nos traen…
No me puedo ir sin mostrarles este excelente video que preparó Nintendo para la ocasión, en el que podemos observar varios de los momentos clave de Mario y su hermano Luigi a lo largo de 25 años… Nostalgia.
Escrito por: @Randompiece para Runrun.es