En seis horas, once países se han manifestado a favor de la Operación Libertad - Runrun
En seis horas, once países se han manifestado a favor de la Operación Libertad

Aliados internacionales del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se manifestaron ante el pronunciamiento del líder político, acompañado de dirigente de Voluntad Popular y, hasta ayer preso político, Leopoldo López.

Aquí sus reacciones:

7:10 am: El Senador estadounidense, Marco Rubio manifestó en su red social en Twitter: «Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad».

7:20 am: Senador Marco Rubio volvió a expresarse: «Vladimir Padrino López: la llamada a las pandillas armadas en colectivos a tomar las calles de Caracas, Venezuela, es un desafío directo para ti y para la FANB. ¿Cumplirá su deber constitucional de proteger a su propio pueblo de estos elementos criminales?».

7:30 am: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo por medio de su red social Twitter: «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla».

7:35 am: El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los países miembros del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia sobre el caso venezolano.

7:50 am: Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, expresó que es «un momento histórico» para el «regreso de la libertad en Venezuela».

8:00 am: Presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó: «Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido”.

8:08 am: Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela aseguró: “Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”.

9:25 am: Presidente de Chile, Sebastian Piñera reiteró por Twitter su «total apoyo a Juan Guaidó» y al restablecimiento de la «democracia en Venezuela»

9.36 am: Canciller de Canadá, Chrystia Freeland pidió seguridad para Juan Guaidó y Leopoldo López, ante los hechos que suceden en la capital venezolana.

9:48am: Vicepresidente de Estados Unidos reiteró su apoyo  a través del Twitter a Juan Guaidó y al pueblo venezolano: «Estamos con ustedes».

11:04am: Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su solidarización con el pueblo venezolano y espera que finalmente Venezuela viva una verdadera democracia.

11:18 am: Presidente de Paraguay, Marito Abdo se pronunció sobre la situación venezolana en su red social de Twitter y puntualizó: «Valiente pueblo de Venezuela, llegó tu hora».

12:00 pm: Mauricio Macri, Presidente de Argentina, reiteró su «apoyo» a Juan Guaidó y «celebra la liberación de Leopoldo López».


;

12:29 pm: El Asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, aseguró por medio de un Tweet: «El fin de la usurpación de poder de Maduro es posible. Las fuerzas armadas de Venezuela deben mantener la lealtad a su pueblo y la constitución».

12:38pm: Alan Duncan, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas afirmó vía Twitter que sigue de cerca los eventos ocurridos en Venezuela y reconoció el «coraje» del Presidente encargado, Juan Guiadó.

13:11pm: Vladimir Zaemskiy, Embajador de Rusia en Venezuela durante una entrevista en Globovisión puntualizó su posición neutra frente a los acontecimientos de este 30 de abril:  «La solución de la crisis venezolana tiene que ser buscada a través de las negociaciones»