Caso Odebrecht: Expresidente Alan García muere tras dispararse para evitar su detención – Runrun

Caso Odebrecht: Expresidente Alan García muere tras dispararse para evitar su detención

Odebrecht.png

A PEDIDO DEL EQUIPO ESPECIAL del caso Lava Jato, el Segundo Juzgado de Investigación Nacional Anticorrupción había dispuesto el arresto preliminar para el exmandatario y otras ocho personas por su presunta implicancia en actos de corrupción de la constructora brasileña respecto al Metro de Lima y adendas en la Interoceánica Sur.

El expresidente Alan García falleció esta mañana tras dispararse en la sien cuando un grupo de fiscales y policías allanaban su domicilio, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, y se disponían a arrestarlo en aplicación de la orden judicial para su detención preliminar durante diez días en relación al caso Odebrecht.

Fuentes oficiales del hospital Casimiro Ulloa confirmaron que la muerte del exmandatario de 69 años de edad fue registrada a las 10:05 a.m., luego casi tres horas de intervención quirúrgica en la sala de emergencias. García había ingresado al centro hospitalario a las 6:45 a.m. con el diagnóstico de impacto grave en el cráneo por un proyectil de arma de fuego.

“Su deceso se produjo por una hemorragia cerebral masiva y paro cardiorespiratorio”, según el comunicado del hospital.

La diligencia en la casa de Alan García estuvo dirigida por el fiscal adjunto Henry Amenábar, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, quien ingresó a la vivienda a las 6.30 a.m. acompañado por un equipo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, de acuerdo con la versión oficial.

“El señor Alan García, indicando de que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y la Policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró sentado con una herida en la cabeza”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, respecto al hecho.

Agregó que ante el suceso los agentes policiales trasladaron “de inmediato” al exmandatario al hospital Casimiro Ulloa y que fue suspendida la diligencia de detención preliminar.

La medida judicial contra el expresidente García fue ordenada ayer por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, a pedido del fiscal José Domingo Pérez por las investigaciones de supuesta corrupción sobre el Metro de Lima, así como por adendas en las obras de la Interoceánica Sur.

En la misma resolución se dispuso también la detención preliminar para otras ocho personas: Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones, en su gestión se adjudicó la Línea 1 del Metro de Lima a Odebrecht; Luis Nava Guibert, ex secretario general de Palacio de Gobierno; José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava y gerente de Transportes Don Reyna, empresa contratada por Odebrecht;

En esa lista también aparecen Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú en el gobierno de Alan García. Atala, recibió 1 millón 300 mil dólares de Odebrecht en una cuenta bancaria en Andorra; Samir Atala Nemi, hijo de Miguel Atala. Según la fiscalía, intervino en las transferencias y abrió cuentas mancomunadas para recibir pagos de Odebrecht; Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE); Jorge Luis Menacho, persona de confianza del ex ministro Enrique Cornejo; Antonio Torres Trujillo, exjefe de Provías Nacional adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios