Prisión, maltratos y allanamientos: Maduro mostró una brutal represión mientras una comisión de la ONU visitaba Venezuela - Runrun
Prisión, maltratos y allanamientos: Maduro mostró una brutal represión mientras una comisión de la ONU visitaba Venezuela

DESAPARECIERON PERSONAS DURANTE LARGAS HORAS y aparecían después en manos de los servicios de inteligencia o la policía política; mostraron videos de militares detenidos en condiciones de tortura; allanaron hogares; robaron pertenencias y golpearon periodistas… todo eso ocurrió en Venezuela durante los 13 días de la visita del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que preside Michelle Bachelet.

Los expertos llegaron a Venezuela el 10 de marzo de 2019 y se fueron este sábado 23. Por lo general, los gobiernos bajo la lupa de organizaciones internacionales tratan de presentar una buena cara mientras este tipo de comitivas se encuentra en sus territorios.

Pero Maduro no y se ensañó particularmente con periodistas, como el emblemático caso del tambien activista de redes sociales y derechos humanos, Luis Carlos Díaz, ocurrido en la capital, Caracas.

Pero en el interior del país, otros 50 comunicadores sufrieron amenazas y agresiones durante los 18 primeros días de marzo, como reportó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha registrado 41 detenciones a periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2019.

Al mismo tiempo llevaron a prisión a 72 personas en ese periodo de tiempo que duró la visita de expertos, según relató a Univision Noticias Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal venezolano, que se dedica a defender a ese detenidos de forma gratuita y llevar registro.

La mayor parte de los arrestos ocurrieron en el interior del país y zonas populares. El estado Barinas, en lo llanos venezolanos, llevó la peor parte, con 17 detenidos, seguido del central estado Carabobo y Monagas, en el oriente del país, con 12 cada uno.

Estos son algunos de los casos más simbólicos de represión ocurridos durante la visita de la ONU:

Roberto Marrero

Un grupo comando de la policía política (Sebin) entró violentamente a su apartamento y se lo llevó detenido la madrugada del 21 de marzo. Marrero es abogado especialista en derechos humanos y fundador del partido Voluntad Popular, donde milita el líder opositor Leopoldo López y Juan Guaidó. Entre las irregularidades de su detención se encuentra la supuesta atribución de posesión de armas largas y granada que habrían colocado los funcionarios policiales en el lugar, según denunció el vecino y diputado Sergio Vergara, quien también fue víctima de una allanamiento en su casa, pese a tener fuero parlamentario.

Maduro acusó a Marrero de terrorismo. El ministro de propaganda del régimen, Jorge Rodríguez mostró públicamente imágenes supuestamente extraídas del celular de Marrero para demostrar lo que denomina un complot para atacar a Maduro. Lo hizo en las pantallas de la televisión estatal este sábado 23, el mismo día que la comisión de la ONU salió del país.

Coronel Johnny Mejías Laya

El coronel activo del ejército fue desaparecido el 31 de enero, en Caracas. Dos semanas después, el 16 de febrero lo llevaron a tribunales y le imputaron los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir. Pero su imagen encerrado, atado y con ojos vendados se hizo pública en una denuncia ante la OEA que hizo Tamara Suju, defensora de derechos humanos y representante de Juan Guaidó en la república Checa, gracias al testimonio y pruebas en video presentadas por el exfuncionario de contrainteligencia, teniente Ronald Dugarte.

El denunciante explicó que los videos donde se ven otros detenidos hacinados y con problemas de salud, fueron grabados entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Pero fueron presentados y ampliamente difundidos mientras la comisión de derechos humanos de la ONU permanecía en Venezuela.

Continúa leyendo en Univisón.