VIDEO RESUMEN Caraqueños se dedicaron a buscar recursos básicos durante el apagón - Runrun
VIDEO RESUMEN Caraqueños se dedicaron a buscar recursos básicos durante el apagón

LUEGO DE CINCO DÍAS con fallas en el servicio eléctrico, los caraqueños se abocaron a encontrar los recursos básicos que les faltaban e intentaron resolver los problemas más comunes. La pérdida de alimentos refrigerados, la falta absoluta del agua, fallas en las antenas de telefonía móvil y el cierre de algunas bombas de gasolina fueron algunos de los inconvenientes más comunes entre quienes abarrotaron los comercios, bombas de gasolina y alcantarillado público. No pudieron ir a trabajar desde el jueves 7 de marzo en horas de la tarde, cuando se fue la luz por primera vez.

 

Daniela Dávila Torres @ideasdedaniela

Fotos y videos: Luis Francisco Urbina @luckvisual

 

La lucha por el agua

En una ladera del río Guaire, principal desagüe de aguas residuales de la ciudad, cerca de 200 personas hacían fila el pasado lunes 11 de marzo,  para llenar botellones y tobos con agua. “La gente está recurriendo a un tubo que está saliendo, que el agua viene no se sabe de dónde (…) está saliendo limpia pero en las riberas del Guaire”, señala con preocupación Justo Fernández, un habitante de San Agustín que asegura no tener acceso ni siquiera a velas para alumbrar.

Otro grupo de personas llena envases plásticos con agua que sale de una alcantarilla en la parroquia El Valle, donde se reventó un tubo matriz. “Esa es agua para beber”, dice una señora en voz alta a quienes recolectan el líquido directamente del suelo.

Los vecinos de Santa Mónica hacen entre dos y tres horas de cola para llenar sus botellones en un negocio que les surte de agua potable.

 

Daniela Dávila Torres @ideasdedaniela

Fotos y videos: Luis Francisco Urbina @luckvisual

 

Largas colas por gasolina

Como era de esperarse, el apagón eléctrico hizo que el suministro de combustible se paralizara por falta de energía lo que ocasionó largas filas de carros en las estaciones de servicio. Un usuario señaló que, al menos en Caracas se tardaba tres horas, en Táchira eran 16 o más.

 

 

Daniela Dávila Torres @ideasdedaniela

Fotos y videos: Luis Francisco Urbina @luckvisual

 

Estacionados por señal

Largas filas de vehículos estacionados se encontraban en las principales arterias viales del este de Caracas. Familias enteras se sentaron en el interior de sus camionetas y carros para poder comunicarse con sus familiares e informarse a través de las redes sociales. Aseguran no tener señal en sus casas desde el jueves 7 de marzo así que salen a recorrer distintos puntos hasta conseguir cobertura para sus teléfonos.


Daniela Dávila Torres @ideasdedaniela

Fotos y videos: Luis Francisco Urbina @luckvisual

 

Los fallecidos también tuvieron que esperar

En la morgue de Bello Monte, una pareja tuvo que esperar desde el sábado 9 de marzo hasta el lunes 11para que le entregaran el cuerpo de su familiar. Aseguran que el retraso se debe a la falta de electricidad.

Daniela Dávila Torres @ideasdedaniela