Pablo Iglesias admite que dijo "tonterías" sobre Venezuela - Runrun

Pablo Iglesias admite que dijo “tonterías” sobre Venezuela

PabloIglesias_.jpg

 

 

EL SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS, PABLO IGLESIAS, ha afirmado este jueves que la situación política y económica actual de Venezuela es “nefasta”, y ha reconocido que no comparte algunas de las opiniones políticas o incluso “tonterías” que manifestó en el pasado, alabando a este país y al Gobierno de Hugo Chávez.

“He podido decir cosas y opiniones políticas que ahora no comparto. Creo que rectificar en política está bien”, ha admitido durante su comparecencia en la Comisión que investiga la financiación de los partidos políticos, para explicar las cuentas de su partido y los supuestos vínculos con Venezuela de los que le acusa el PP.

Iglesias ha reconocido este cambio de opinión, después de que el portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar, le mostrara varios fragmentos de intervenciones suyas del pasado, como de una entrevista en una televisión venezolana en 2013, antes de que fundara Podemos en 2014.

En dicha entrevista, afirmó, entre otras cosas, que le emocionaba escuchar al entonces ya fallecido presidente venezolano Chávez, que le echaba “mucho de menos”, o que Venezuela era “una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa”.

Durante su comparecencia en el Senado de este jueves, Iglesias no ha concretado cuáles son las opiniones de las que se arrepiente, pero sí ha dejado claro que actualmente piensa que la situación en Venezuela es “nefasta” y que lo que dijo “hace algunos años no se corresponde” con lo que piensa ahora.

“Estoy seguro de que usted también se arrepiente de algo que haya dicho o pensado”, ha asegurado, dirigiéndose al portavoz del PP, al tiempo que ha defendido que, además, las “tonterías que haya podido decir o las opiniones políticas” que haya manifestado, “difícilmente tienen que ver con el objeto de la comisión, que es la financiación de Podemos”.

Iglesias ha negado además que su partido haya recibido financiación de Venezuela ni que él haya trabajado para el gobierno de aquel país y ha defendido las cuentas de la formación morada como estrictamente legales. También ha retado al PP a crear una comisión de investigación en la Cámara si quiere indagar en su pasado antes de Podemos y en su trabajo universitario o profesional, “que parece que hay barra libre”.

El tono entre Luis Aznar y el líder de Podemos ha sido irónico y de respeto. El dirigente de Podemos ha aprovechado para leer sucesivas sentencias que niegan ilegalidad en la financiación de Podemos, para “demostrar” que su formación ha tenido una gestión económica “limpia”. “Nadie ha sido capaz de transformar las acusaciones que se han hecho sobre nosotros que han sido ingentes, en una resolución judicial”, ha agregado. “Aburre usted a las cabras”, le ha espetado Aznar. “Tengan paciencia”, le ha replicado Iglesias.

El dirigente de Podemos ha asegurado que su partido no ha recibido financiación de Venezuela ni de ningun Gobierno extranjero ni organización exterior. “Nuestra formación política se financia con arreglo a la ley”, ha insistido. Si el PP quiere indagar en su vida, puede crear una comisión de investigación como esta sobre la financiación de partidos o como la dedicada a la tesis de Pedro Sánchez, dijo.

A propósito de la financiación desde el exterior, Iglesias ha leído una carta del Rey emérito, Juan Carlos I, dirigida al Sha de Persia en 1977 pidiéndole que aportara diez millones de dólares para apoyar a Adolfo Suárez ante las primeras elecciones municipales tras el franquismo y para asentar la democracia y la monarquía. “Cuando se trata de investigar la financiación iraní no preguntan tanto”, le ha dicho al PP.

La interrupciones y rifirrafes entre los dos parlamentarios son constantes al enrocarse Iglesias en que no va a responder sobre nada distinto a la financiación de Podemos desde que se fundó en 2014, tampoco sobre la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en la que trabajaron algunos de los fundadores del partido morado antes de crearlo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios