León Arismendi: Movimiento sindical se reactiva con ola de protestas - Runrun
León Arismendi: Movimiento sindical se reactiva con ola de protestas

UNA DE LAS VIRTUDES DE LA ACTUAL OLA de protestas laborales es el grado de unidad de los trabajadores, incluidos los que se identifican con el gobierno, en torno a sus exigencias reivindicativas. Lograr que ese encuentro se fortalezca y genere resultados positivos es uno de los objetivos que hay que asumir, dijo León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

“Es oportuno y necesario vincular esta ola de protestas con la reactivación del movimiento sindical, para lo cual se busca organizar una movilización general que permita vínculos y comunicación directa entre trabajadores y la dirigencia sindical”, dijo Arismendi durante su participación en el foro “Análisis y proposiciones para el fortalecimiento del movimiento sindical venezolano”, celebrado en la Cámara de Comercio de Caracas.

El malestar de los trabajadores se observa a diario en acciones de calle que exigen un salario digno que les permita cubrir las necesidades básicas de una familia. En este sentido, Arismendi plantea la promoción de un movimiento asambleario para que los trabajadores expongan las consecuencias de la crisis económica y posibles soluciones.

La problemática laboral-sindical fue abordada por un panel en el que participaron ocho dirigentes sindicales en la actividad del jueves, que tuvo como finalidad contribuir a la definición de programas educativos, estrategias y líneas de acción tendentes al fortalecimiento del movimiento sindical en la coyuntura actual y a la promoción del programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Elías Torres (CTV), Servando Carbone (Unete), Plácido Mundaraín (Codesa), Heberto Ferrer (CGT), Bogar Perez (ASI), Pablo Zambrano (Mosbase), Dick Guanique (Fadess), Armando Guerra (CCURA) y José Vicente Rivero (ISP), tuvieron a cargo el debate de la jornada.

La directora de Proyector del Inaesin, Linerby Sánchez, presentó un conjunto de propuestas y estrategias para programas de formación con énfasis en mujeres y jóvenes, proceso en el que se compromete la institución para el desarrollo de un plan de trabajo educativo.

“es importante el modelo educativo (programa, currículo, metodología, didáctica, plan de estudio), hacerlo estatutario (reforma) para reactivar los procesos de educación sindical y es fundamental comprometer a la junta directiva, para el desarrollo de un plan de trabajo que contenga estrategias de motivación de los posibles participantes”.

Conclusiones

 Se destaca que los líderes sindicales están de acuerdo en la urgencia de consolidar la unidad para fortalecer las luchas por las reivindicaciones

Inaesin presentó propuestas y estrategias para desarrollar procesos de formación con énfasis en mujeres y jóvenes

1.- El epicentro de la crisis nacional, desde la perspectiva de los trabajadores, es la destrucción del salario, cuyo monto mensual no alcanza para satisfacer las necesidades alimentarias de una semana; a lo cual se suman, entre otros, el colapso del transporte público, la ruina de los servicios de salud y la falta de medicamentos.

2.-  En repuesta  a tal estado de cosas la protesta laboral se ha hecho cotidiana y el reclamo de los trabajadores se ha centrado en exigir salarios dignos, tomando como referencia lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución, conforme al cual, éste debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales del trabajador y su familia. Así mismo, se exige un cambio radical de la política económica y que se adopten medidas eficaces contra la hiperinflación y sus verdaderas causas.

3.- Avanza la percepción de que la ruina nacional tiene como causa principal al gobierno y que sin cambiarlo será muy difícil que se implementen las aludidas medidas, pero sería apresurado asumir que la mayoría de los trabajadores piensa lo mismo, pues muchos de ellos aún aceptan las justificaciones que se expresan en el discurso oficial.

4.- Una de las virtudes de la actual ola de protestas laborales es el grado de unidad de los trabajadores (incluidos los identificados con el gobierno) en torno a sus exigencias reivindicativas. Lograr que ese encuentro se fortalezca y genere resultados positivos es uno de los objetivos que debemos asumir.

5.- Consideramos oportuno y necesario vincular esta ola de protestas con la reactivación del movimiento sindical, para lo cual es necesario organizar una movilización general que permita vínculos y comunicación directa entre los trabajadores y los dirigentes sindicales. Generar un movimiento asambleario en el cual los trabajadores puedan opinar sobre la crisis y sus soluciones.

Foro: “Análisis y Proposiciones para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Venezolano”.  En dicho evento, usted formará parte de un panel de dirigentes sindicales que abordará el tema: “Problemática laboral-sindical de Venezuela” y tendrá 5 minutos para exponer la visión de ISP sobre dicho asunto.

Esta actividad tiene por objeto contribuir a la definición de programas educativos, estrategias y líneas de acción tendentes al fortalecimiento del movimiento sindical en la coyuntura actual y a la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT.