FOTOS Nueva York cerca del récord y venezolanos al alza - Runrun
FOTOS Nueva York cerca del récord y venezolanos al alza

Fotos: Numa Roades

 

EL CÉLEBRE Y MULTITUDINARIO MARATÓN DE NUEVA YORK llegó este domingo a una nueva edición con actuaciones históricas de sus ganadores, el etíope Lelisa Desisa y la keniana Mary Keitany, quienes registraron los segundos más tiempos más rápidos de la historia, y en el caso de la segunda, el cuarto título individual de su carrera.

Lilesa, dos veces campeón en Boston, se convirtió en el segundo hombre que logra bajar de 2:06 en Nueva York, después del poseedor del récord de la prueba, el keniano Geoffrey Mutai, quien marcó 2:05:05 en 2011. El etíope, que había subido al podio en sus tres participaciones anteriores en la Gran Manzana, esta vez marcó 2:05:59 para dejar atrás a su compatriota Shura Kitata.

El récord femenino corrió un peligro aún más serio, pues el 2:22:48 de Keitany estuvo a 17 segundos de la plusmarca impuesta por la también keniana Margaret Okayo en 2013 (2:22:31). Fue el cuarto título en los últimos cinco años para Keitany, que dejó muy lejos a su compañera de entrenamiento Vivian Cheruiyot, segunda con 2:26:02.

Solo una mujer, la mítica noruega Grete Waitz, ha ganado más títulos que Keitany en Nueva York, con sus nueve triunfos entre 1978 y 1988.

Cincuenta mil corredores de 140 países, 10 mil voluntarios y un millón de espectadores se dieron cita este año en la prueba de largo aliento más multitudinaria del mundo, que recorre los cinco distritos de Nueva York.

Como cada año, muchos corren por la gloria, pero la mayoría por causas personales, como el venezolano Ramón Mena, que completó en 4:30:21 horas el maratón número 49 de su carrera, o un grupo de corredores mexicanos que se sumaron al reto para llamar la atención sobre la masacre de Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes normalistas de México desaparecieron en 2014.

Otro venezolano, Pedro Ossorio, que marcó 2:48:28, se convirtió en el atleta criollo con mejor tiempo en los seis grandes del calendario mundial de maratones: Chicago, Berlín, Boston, Londres, Tokio, y ahora Nueva York.

Halina Stankevich, que aparece entre los inscritos corriendo por Bielorrusia pero vive en Venezuela y entrena en el Parque del Este, logró meterse entre las 100 primeras, al registrar 2:57:37 horas y colocarse en la casilla 64.