Abogado de Albán niega que se haya suicidado en la cárcel: "Estaba completamente sano, con un plan" - Runrun
Abogado de Albán niega que se haya suicidado en la cárcel: «Estaba completamente sano, con un plan»

ALFREDO AGUILAR SE NIEGA A CREER QUE SU AMIGO, colega y compadre se haya suicidado como asegura el gobierno de Venezuela. Se refiere al concejal venezolano Fernando Albán, quien murió el lunes en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial, luego de haber sido arrestado tres días antes, acusado de participar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro en agosto.

Aguilar, quien además de ser su abogado defensor, habló en representación de la familia del concejal, declaró a Univision Noticias que tiene razones para creer que su amigo no se suicidó. Él fue la última persona cercana que lo vio con vida el domingo al mediodía.

«Era el Fernando de siempre. Con fe, esperanzador, valiente. Con mucha fuerza», cuenta.

Aunque él no es abogado penalista, Albán lo designó como uno de sus defensores en el caso. “Me escogió por la confianza», dijo Aguilar quien es padrino de los dos hijos que el concejal dejó huérfanos.

«El Fernando que yo vi el domingo estaba claro en su defensa, claro en su actividad política, en lo que quería que su familia continuara haciendo mientras él estaba preso», reiteró.

A través de su amigo, Albán le envió mensajes a su familia más cercana con respecto a su encarcelamiento. “Dile a mis padres tal cosa, dile a mis hermanos que no se involucren en el tema político, dile a mi esposa que sigamos con los planes de nuestros hijos”, recuerda el abogado, quien insiste en que Albán no mostró ninguna actitud suicida. Lejos de eso, sólo hablaba esperanzado del futuro, cuenta su amigo.

«Hablamos de su defensa. Él mismo estaba preparando su defensa. Me dijo: ‘Vamos por acá, vamos a alegar esto, no tengo nada que ver con esa situación, hay que aclarar esto’. Él estaba trabajando mentalmente en eso y en su actividad política», recordó.

Incluso, asegura el abogado, llegó a decirle qué diputados quería que intervinieran políticamente, «porque eran los que mejor lo representaban».

También le dijo que estaba consciente de que contaba con el apoyo del partido Primero Justicia. “Me dijo que estaba seguro que su encarcelamiento iba a servir para que Venezuela saliera adelante y hubiera un cambio”, indicó Aguilar.

Incriminar al dirigente del partido

Aguilar contó que el domingo Albán no le habló de torturas físicas, pero sí le dijo que estaba siendo torturado psicológicamente. «Me manifestó que le estaban haciendo mucha presión psicológica para que denunciara o declarara contra el dirigente de su partido, Julio Borges. Eso fue lo que me dijo».

Los más allegados a Albán dicen que él jamás hubiera traicionado a su gente.

El propio Julio Borges denunció que Albán murió asesinado mientras lo torturaban para que incriminara a otros dirigentes del partido en el caso del presunto atentado contra Maduro.

No es la primera vez que salen a la luz señalamientos de este tipo. El 10 de agosto, luego de permanecer varios días desaparecido, el gobierno de Venezuela difundió un video para dar a conocer el estado de salud del diputado preso Juan Requesens. El video era también una supuesta “confesión” sobre lo ocurrido en el atentado contra Maduro, en donde implicó al parlamentario Borges de ser el presunto autor intelectual del, según el gobierno, «magnicidio en grado de frustración».

Albán estaba casado y con dos hijos, Fernando, de 22 años, y María Fernanda, de 20. Cuando lo detuvieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía el viernes 5 de octubre, estaba regresando de pasar un mes con su esposa e hijos, quienes viven en Nueva York. «Estaba feliz, recién había celebrado su cumpleaños en un parque con sus hijos y se tomaron una foto muy bonita todos juntos», contó su amigo.

Alfredo Aguilar dice que puede asegurar con total convicción que Albán no era un hombre de suicidarse y, sobre todo, «jamás dejaría sola a su familia».

También resalta el poco tiempo que tenía preso, por lo que le parece aún más inverosímil la versión del gobierno. “Si hubiera estado 50 días en un calabozo sin ver la luz, cualquiera se desespera, cualquiera puede perder la cordura, pero él estaba completamente sano, sensato, entero, con fuerzas, con valentía, con un plan”, reiteró.

Los hijos del concejal, desde Nueva York, manifestaron su agradecimiento por los mensajes de apoyo que han recibido, pero dijeron que quieren pasar el dolor en la intimidad y que luego hablarán. «Lo haremos para honrar la memoria de mi padre, no como algo político, es para honrar su legado», aclaró María Fernada Albán.

Piden justicia

Aguilar declaró que los Albán ahora lo que piden es justicia, aunque se mostró escéptico de que la obtengan. «Lo correcto es que se haga una investigación imparcial, que se averigüe cómo un supuesto maginicida capaz de planificar un atentado contra el presidente lo dejen ir a un baño solo. Esa hipótesis no suena muy coherente», indicó.

Precisó que el gobierno de Venezuela no ha contactado a la familia para notificarles que hayan ordenado una investigación sobre el caso. “En lo absoluto, simplemente se hizo la entrega formal del cuerpo con el certificado de defunción y una explicación general”.

Sobre la posibilidad de iniciar una autopsia independiente, el abogado de Albán dijo que el partido Primero Justicia está haciendo diligencias en ese sentido. «Están tratando de hacer otras pruebas que posiblemente en otra instancia puedan dar luces y aproximarse más a la justicia», explicó.

Mientras deciden cómo proceder, Aguilar dijo que los invade un sentimiento de dolor y sobre todo de impotencia. «Impotencia, dolor, sensación de injusticia, de arrebato de un hombre bueno, un hombre de familia», expresó.

Sin embargo agregó que los más cercanos a Albán quieren honrar la profunda fe que tenía el concejal. «No podemos manchar su memoria ni su imagen. Él era un hombre de fe y tenemos que confiar en que esto va a cambiar en algún momento. En que aquí tiene que haber justicia y que algún día se sabrá la verdad».

*Vea la nota en Univisión