#TenemosDerechoARespuestas, campaña venezolana por el Día Internacional del Acceso a la Información - Runrun
#TenemosDerechoARespuestas, campaña venezolana por el Día Internacional del Acceso a la Información

 

ESTE VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE se celebra el Día Internacional del Acceso a la Información. En Venezuela la opacidad de autoridades e instituciones en temas tan vitales como la salud, la educación y la seguridad, llevó a periodistas de diversos medios digitales a promover la campaña denominada #TenemosDerechoARespuestas.

El 28 de septiembre es conocido también como el Día Mundial del Saber. La Carta Magna venezolana garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso a la información de los asuntos que lo afecten en el país, así como a estar informados oportuna y verazmente.

La fecha, que se celebra desde el año 2002, hizo que losportales informativos venezolanos se unieran a la campaña para demandar respuestas a preguntas de interés público. Entre los medios que participaron están Efecto Cocuyo,  Arepita, Clímax, Chigüire Bipolar, Crónica Uno, El Estímulo, El Interés, Bus TV, El Pitazo, Prodavinci, Runrunes y Tal Cual.

En Venezuela no se publican desde hace varios años indicadores económicos como el de inflación, Producto Interno Bruto; pero tampoco el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud o la tasa de criminalidad que hay en las regiones.

También la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y ONG defensoras del derecho a la información y a la libertad de expresión como en Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela), Espacio Público y Mediánalisis.

La campaña #TenemosDerechoARespuestas busca que los ciudadanos también se hagan preguntas que las autoridades nacionales, regionales y locales -por estar establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv)- están en la obligación de responder a cada venezolano que lo exija, de forma transparente y oportuna.