España preocupada "por el deterioro de la situación en Venezuela" - Runrun
España preocupada «por el deterioro de la situación en Venezuela»

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, trasladó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la preocupación del Gobierno español por el «deterioro de la situación en Venezuela» y el impacto que esto está teniendo en los países de la región.

Según ha informado Exteriores en un comuniado, Borrell trasladó a Arreaza en el encuentro que ambos mantuvieron el martes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU «su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y por el impacto regional de los crecientes flujos migratorios derivados de la crisis que atraviesa el país».

Asimismo, le expresó el «compromiso inquebrantable del Gobierno de España con una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho».

En su segundo encuentro con Arreaza tras el mantenido en julio en Bruselas, Borrell también transmitió al ministro venezolano el «firme propósito» del Gobierno de Pedro Sánchez de «establecer una vinculación constructiva que permita contribuir a mitigar las consecuencias que la crisis migratoria tiene en la región» y de colaborar «en facilitar una salida pacífica, democrática y negociada».

En este sentido, el jefe de la diplomacia manifestó a Arreaza la necesidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro «adopte medidas que faciliten el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto al Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos y una adecuada atención a las necesidades urgentes de la población, en particular en lo concerniente a medicamentos y a alimentos».

 

Borrell también participó este martes en Nueva York en la Reunión de Alto Nivel ‘Migrantes y Refugiados de Venezuela: hacia una respuesta regional’ organizada por Colombia con el coauspicio de Canadá y Perú. Durante su intervención, dijo que España sigue con «gran preocupación» el impacto que la salida de miles de venezolanos de su país como consecuencia de la crisis política, económica y social está teniendo sobre la región.

En este sentido, indicó que el Gobierno está canalizando su compromiso con esta crisis a través de sus contribuciones a organismos internacionales y ONG, al tiempo que reconoció que, aunque en menor medida, también se ha producido un aumento desde 2016 del número de venezolanos que llegan a España.