LO NUEVO DE LA “GRAN G”: GOOGLE INSTANT
Google suma innovación y rapidez gracias a su nueva función de búsqueda, «Google Instant». Con esta nueva funcionalidad, el usuario no tendrá que completar la búsqueda, porque ya le aparecerán los resultados mientras escribe el texto, lo que supone un ahorro entre 2 y 5 segundos por búsqueda, y «más de 3.500 millones de segundos al día y unas once horas cada segundo» de forma global, según la compañía.
Hasta el momento, Google ya era capaz de predecir, pero sólo las búsquedas. Ahora, una vez superados los «obstáculos técnicos y de diseño», también es capaz de hacerlo con los resultados, lo que le ahorra al usuario un 50% del tiempo invertido en introducir la consulta.
Durante los próximos días y «de forma escalonada» -según han comentado-, «Google Instant» estará a disposición de todos los usuarios de google.com en inglés y de aquellos que hagan uso del buscador en Rusia, además de todos los usuarios que inicien sesión con su cuenta de Google en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
Eso sí, de momento, esta función sólo estará disponible para computadoras y para la búsqueda de contenido en la web, aunque Arias ha asegurado que están trabajando para que la función también esté disponible para móviles y en otras opciones de búsqueda, como imágenes o vídeos.
Se prevé que con esta nueva funcionalidad, Google multiplique por diez su capacidad actual, alcanzando las 20.000 millones de búsquedas al día. Esto se verá favorecido por el carácter «adictivo» del nuevo buscador, que según Arias enganchará a los usuarios desde las primeras consultas. Eso sí, si este nuevo servicio no le gusta, existe la posibilidad de desactivarlo y volver al formato antiguo siempre que quiera.
El co-fundador de Google, Sergey Brin, respondió algunas preguntas después de la presentación de Google Instant, el nuevo sistema de búsquedas del gigante de Mountain View que te permite ver los resultados de tu búsqueda antes de que termines de escribir en la barrita.
“Es un gran cambio”, dice Brin, “si lo recuerdan, la búsqueda universal se lanzó hace algunos años y yo diría que esto es más grande que eso“.
Se trata de una modificación completa al sistema y a la interfaz de búsqueda de Google, además de un sistema que casi lee tu mente para adivinar qué es lo que quieres buscar y entregarte los resultados mientras escribes, antes de que apretes “enter”.
“Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados al hacer búsquedas en el navegador. Hacerlo bien es un desafío técnico grande, y estamos muy emocionados de poder hacerlo realidad”, afirma Brin.
– Se ha hablado mucho de la ‘lectura de mentes’ de Google y de cómo se usa la información de los usuarios. En este momento el sistema requiere que te registres, pero ¿por qué eso no se mantendrá en el futuro y no se usará esa información que la empresa ya tiene de nosotros para las búsquedas?
En algunos países, si lo quieren probar hoy, necesitarán registrarse, pero eso se hizo así para regular el tráfico en los servidores por ahora. Podemos hacer un buen trabajo sin necesidad de que el usuario esté registrado. Podemos hacer un trabajo mejor con el registro, pero intentamos dar la mejor experiencia posible con lo que tenemos, y ya que tenemos tantos años de experiencia con miles de millones de búsquedas, podemos hacer predicciones bastante buenas aún sin usar los datos de usuario registrado.
– ¿Cuál es tu posición respecto a la privacidad en Google, considerando todo lo que sabe de los usuarios?
La privacidad y la confianza de los usuarios es muy importante para nosotros. Por ejemplo es importante cuando nos confías tu e-mail, de que lo mantengamos y no perdamos la información. La confianza llega desde muchos niveles diferentes. La gente nos entrega su confianza con informaciones muy importantes para ellos, y esa confianza es clave en el éxito de la compañía.