Google y dos maneras de mantener tu cerebro activo y fresco
Hace algunos años atrás -mucho antes que Yahoo, Altavista, HotBot, Bing y Google- un reto tradicional en miles de bares, casas y salones del mundo era hacer preguntas sobre cultura general o datos curiosos. Las preguntas podían ir desde lo simple: ¿Cuál es el mamífero más grande del mundo? Hasta lo complejo: ¿Cuál es el súper organismo viviente más grande del mundo? Y no, la respuesta de ambas preguntas no es la misma. Pero desde la aparición del motor de búsquedas tenemos a nuestra disposición miles de fuentes de información a un clic de distancia, lo que muchas veces nos quita ese motor interno que nos llevaba a investigar sobre cualquier fenómeno o dato que nos llamara la atención.
Hoy en día pareciera más importante conocer las herramientas para realizar una búsqueda que el conocimiento como tal. Es por eso que los mismos culpables del mal que nos plaga intelectualmente (Google) han desarrollado una página que diariamente nos reta a encontrar el resultado a una pregunta mediante el uso de su buscador.
Se trata de “A Google a day” / “Un Google al día” (http://agoogleaday.com/) y la idea detrás de esta página lúdica es aprender a utilizar Google para encontrar los resultados que queremos de una manera más eficiente. La página reta diariamente a los visitantes con preguntas fáciles formuladas de manera compleja. Mi favorita hasta ahora es la siguiente: “Un famosos personaje literario que sufre de Kyphosis. Recibe este título junto a su corona?” La idea es responder lo más rápido posible utilizando la barra de búsquedas presentada en la página. Solamente debemos utilizar esa barra de búsquedas ya que para evitar hacer trampa, Google utiliza un sistema al que han denominado “Deja Google”, que simplemente nos deja utilizar una versión de Google actualizada hasta el día entes de que la pregunta fuese hecha por Google-a-day, eliminando la posibilidad de buscar “Respuesta de A Google a day de ayer”.
Ejemplos de otras preguntas:
Según Google este tipo de preguntas mantienen a la mente funcionando y nos ayudan a pensar más al estilo “googleiano”.
Pero si tienes Chrome y quieres otro reto te invito a entrar en otra página que descubrí mientras buscaba “A Google a day”, se trata de The Google Puzzle (http://www.thegooglepuzzle.com/). Es necesario tener Google Chrome para poder disfrutar al 100% de la página que está completamente codificada en HTML 5. En el google Puzzle nos ponen 5 retos que debemos completar y nos asigna un puntaje por velocidad que arroja un estimado de nuestro coeficiente intelectual.
Los invito a conocer ambas páginas que son parte de los aditivos que esconde Google en sus páginas internas y que lograrán entretenerlos durante esos momentos de aburrimiento o de procrastinación en la oficina.