Disculpa que te tutee, pero como no hacerlo con alguien tan cercano. Alguien que ha influido de una manera tan poderosa en nuestras vidas y en particular en las de mi generación, no merece un distante “Usted”. Pocas personas han dominado la desastrosa política económica que con frecuencia se ha llevado a cabo en este país por tanto tiempo. Pocos han logrado la maestría de condensar en una persona y en un diseño de política todo lo nefasto, atrasado y acomplejado que ha caracterizado la política económica de Venezuela, sobretodo en los últimos años. Pocos ministros han tenido la capacidad de influir en un presidente y por consiguiente en toda la montonera que le sigue, en este caso me refiero a la que legisla.
Si estos fuesen tus únicos logros, igual habrías hecho historia pero tu siempre has querido ir a más. A la cabeza me vienen tus grandes hazañas como esa del “Eje Orinoco Apure” yo, que con frecuencia visito el hermoso Apure, puedo dar fe de que el cambio es del cielo a la tierra. Los Saraos se han constituido en ejemplos de producción mundial. Los fundos Zamoranos están siendo implementados en los países desarrollados para sustituir su mediocre e improductiva agricultura. Los gallineros verticales, aunque esta creo que es propia cosecha del pupilo, han demostrado que no hay nada más beneficioso que tener gallinas en el techo. Tu política industrial ha hecho temblar a Brasil.
Tú eres especial Jorge, no dejes que nadie te diga lo contrario. Eres tan especial que cual lanzador de beisbol dejaste bases llenas y el rancho ardiendo para que viniera el relevista Pérez a ser vapuleado. Mientras tanto, desde la sombras preparaste tu regreso. Vaya regreso. No fue solo regreso, fue regreso y atornille. Entre tus grandes logros en la segunda etapa está el abatimiento de la inflación, el buen manejo de las finanzas públicas, el florecimiento productivo del país y finalmente el establecimiento de un fondo de ahorro de los ingresos petroleros realmente transparente y no discrecional. Todo esto te lo debemos a ti ¿Cómo no tutearte? Tú te has encargado de que mi generación no tenga necesidad de emigrar, todas las oportunidades que buscan las encuentran aquí. Gracias a ti, nuestra economía crece por encima de las mayores de la región y además blindada. En fin. Tú has logrado un verdadero milagro económico. Lo más sorprendente de todo esto es que lo lograste sin ser economista. Imagínate todo lo que hubieses logrado habiendo tenido siquiera una mediocre formación económica.
Jorge, lo que tú no sabes y tampoco el pupilo, es que tú tienes un mérito aún más singular. Tú y tu política de ingeniería social, porque de economía ha tenido poco, tienen el enorme mérito de garantizar que el nefasto proyecto político de tu pupilo no tenga futuro alguno. Si en lugar de hacerte caso a ti, el teniente coronel, le hubiese hecho caso a algún economista, así fuese medianamente formado, muy probablemente este proyecto político tuviese algún sustrato económico y por lo tanto alguna probabilidad de perpetuarse en el tiempo. Por eso Jorge, es que yo no quiero que te vayas. Quiero que te quedes hasta el final, tú eres la mejor de las quinta columna, eso si, sin lugar a duda, no has sido la más barata y mi generación puede dar fe de ello.