¡Hello Moto! Analizando la nueva adquisición de Google
¿Qué te compra U$ 12.500.000.000? La división de celulares de Motorola, llamada Motorola Mobility. ¿Quién tiene U$ 12.500.000.000 para invertir? Google.
Esa es la noticia que ayer sacudió al mundo de la tecnología y las implicaciones son infinitas. Analicemos lo que significa la adquisición de la división de celulares de una de las empresas pioneras en las comunicaciones celulares por parte de Google y lo que esto significa para todos los que somos usuarios del sistema operativo de Android.
Tarde o temprano iba a pasar, ya Google es un monstruo y Android un fenómeno. Con 550 mil activaciones diarias, 39 fabricantes que lo apoyan y 231 operadores celulares en 123 países, el paso lógico era o crear una empresa que desarrollara su propia línea de celulares o, lo que hicieron, encontrar a un fabricante de celulares que estuviese dispuesto a vender.
Con esto los otros 38 fabricantes comienzan a temblar por el miedo ante el posible cierre del fácil acceso al sistema de Android, por más que Larry Page, CEO, de Google diga: “Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y Android permanecerá abierta”. En teoría todo pareciera seguir perfectamente bien para la competencia pero la realidad es que más cariño le harán a la marca de la casa, al nuevo consentido de Google.
Desde hace tiempo Google se veía preocupado por la calidad del hardware, es decir los celulares, en los que se corría su sistema operativo. Una preocupación real ya que si los celulares no son de calidad, el sistema sufre, sufre el usuario y se pone en riesgo la reputación de Android… Otra de las razones por las que se compra Motorola.
¿Pero por qué Motorola?
Su trayectoria de más de 80 años en el segmento de celulares, el espaldarazo que recibió Google por parte de Motorola al ser la primera empresa en firmar la Open Handset Alliance con la que se comenzaría a desarrollar Android como una plataforma abierta y de “libre” uso, la alianza estratégica entre ambas empresas para el desarrollo del Motorola Milestone (primer celular Android de la empresa) y, más importante todavía, una cartera de patentes en el área del desarrollo de celulares envidiable.
¿Vienen ventajas para Google ante su competencia?
Posiblemente veremos celulares “hechos en casa [Google]” completamente personalizados para explotar todo el potencial del sistema operativo Android, lanzados el mismo día que se saque un nuevo “update” del sistema operativo, mucho antes de la competencia, lo que les daría una ventaja difícilmente igualable por el resto de los competidores.
Entre otras cosas estaríamos presenciando la muerte del Google Nexus S, anteriormente desarrollado por Samsung, el que ahora imaginamos que será desarrollado por el propio Google.
Pero a pesar de todo, la compra busca fortalecer a Android y a todos los fabricantes. ¿Cómo? La impresionante cartera de patentes que tiene Motorola ayudaría a los fabricantes de Android a combatir las demandas de Apple por violaciones de patentes, impulsando así la innovación del segmento. Tan importante es Google para la industria fabricante de celulares que todas las empresas HTC, Samsung, Sony Ericsson, HTC y LG salieron a aplaudir la desición de Google en comprar a Motorola, obviamente felices por que les sacaría así las patas del barro ante las demandas por violaciones de patentes al ayudar a estas empresas a desarrollar y usar tecnología previamente patentada por Motorola y aunque seguramente Google será más cuidadoso al ceder licencias de Android a los modelos de nuevos fabricantes, temiendo que puedan canibalizar sus productos lo que viene, sin lugar a dudas, son grandes avances para los usuarios de Android sin importar la plataforma en la que corran el sistema operativo.
Un mercado cambiante
Parece mentira que sea Motorola quien quede en manos de Google, siendo esta la misma empresa que hace seis años apostó por la entrada de Apple en el mercado de celulares con el ROKR1 primer celular en contar con iTunes. Ironía…
¿Quién gana?
Beneficios para los desarrolladores, usuarios y aliados de Google y sobretodo para los accionistas de Motorola quienes recibirán 63% de sobreprecio de sus acciones.
OJO: la compra no se ha hecho efectiva, solo falta que sea aprobada por los censores de los mercados financieros… Cosa que damos por sentada.