In fraganti en presunta corrupción sacarían esposado al presidente del INAC con agentes del SEBIN
En el INAC, Instituto de Aviación Civil, hubo sorpresas esta semana. Aunque el nombramiento tiene fecha 5 de Agosto no fue hasta el 8 que circuló la Gaceta Oficial que da cuenta del decreto presidencial 39.729 nombrando como presidente del ente aeronáutico al General (D/Av) Francisco Paz Fleita quien ya antes había estado al frente del mismo.
La sorpresa mayor, según cuentan los empleados es que –presuntamente- el Sebin se llevó esposado al destituido capitán José Luis Martínez Bravo a quien todos señalan de estar metido en varios casos de corrupción.
En su columna del semanario la Razón el colega Manuel Isidro Molina había denunciado en varias oportunidades a Martínez con amplios detalles de sus desaguisados y negocios entre los que mencionó, varias veces, las llamadas cajas chicas con abundante dinero en efectivo en bolívares y dólares americanos. En la de este domingo Molina cuenta como Martínez Bravo ya había estado incurso en presuntos delitos con nóminas paralelas durante el llamado Plan Bolívar 2000 en La Guaira. Para el INAC fue enviado en 2008 por el entonces vicepresidente ejecutivo de la República y hoy gobernador del estado Apure Ramón Carrizales Rengifo, también de la fuerza aérea. Manuel Isidro se preguntó en contadas oportunidades en su escrito semanal “¿de dónde saca plata Martínez para llevar ese ritmo de vida muy por encima de sus ingresos ordinarios como capitán retirado de la aviación?”.
Los obstáculos y trabas que el destituido ponía a todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras son para llenar un nuevo libro de Ripley´s, por eso el gremio aeronáutico ve con agrado que hayan regresado al general Paz Fleita pues en su desempeño en el INAC siempre mantuvo el diálogo y la puerta abierta para todas las aerolíneas que tienen trato con ó en Venezuela. Paz Fleita incluso se reunión en la OACI, en Montreal, con autoridades estadounidenses para elevar la categoría de nuestros aeropuertos.
La versión de su detención en el mismo despacho, de donde habría salido esposado, circuló entre sus colaboradores en el INAC. Una investigación adelantada desde el alto gobierno daría cuenta de su intervención en la compra de las radio ayudas para varios aeropuertos nacionales, el manejo cruzado de operaciones comerciales con Conviasa y unos supuestos depósitos en Panamá. Lo que ha trascendido lo cita Molina en La Razón: compra de ocho vehículos lujosos, una Jeep Cherokee para su amiga, un apartamento en Valle Arriba por BsF. 11.750.000 y otro en Bogotá por $ 500 Mil.