Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Con el territorio Miranda Chávez sigue a Ceresole y se copia de Cipriano Castro y José Curiel

Runrun.es
Hace 13 años


Para Alexander Luzardo, ex senador y hombre ligado a las causas ambientalistas y territoriales, algunas de cuyas propuestas están plasmadas en la Constitución Nacional de 1999, la decisión del presidente Hugo Chávez de crear un Territorio Insular es una copia burda de lo que fue una propuesta del presidente Cipriano Castro en 1904 y del ministro de Obras Públicas de Caldera, José Curiel

Luzardo explica, puntualizando, cómo hasta las ideas fascistas de Norberto Ceresole se entrelazan con el afán de Chávez en extender su “territorio político” hacia el Norte.

“Chávez tiene una confusión de términos desde su campaña electoral pues mezclaba la división político territorial con la ordenación del territorio” explica Luzardo Desde 1858 con una ley especial se crearon los Estados que han permanecido casi igual hasta hoy.

Los últimos territorios federales fueron Delta Amacuro, Amazonas y Vargas. En 1998 se hizo el cambio del Departamento Vargas para esa condición y luego pasarlo a Estado como tal es hoy día.

Señaló que empezando el Siglo XX,  el presidente Cipriano Castro, metió en la Constitución de 1904 varios Territorios Federales entre los que incluyó uno denominado Colón que cubre más o menos la zona que hoy Chávez quiere abrogarse como su idea. Igualmente en 1983 quien era diputado de Copei, José Curiel, propuso la creación del Territorio Federal Caribe que abarcaba la misma zona con un aproximado de 314 islas, islotes y cayos y fue rechazada por la mayoría en el Senado.

Cuando Chávez presentó “su idea” llegó a pensar en la isla de Margarita y las otras dos islas de Nueva Esparta, que menos mal abandonó.

Esto forma parte de la llamada “Geometría del Poder” que fue rechazada en el referendo de 2007 y cuya inspiración le vino del argentino Norberto Ceresole, un teórico que pasaba del nasserismo del general Velazco Alvarado del Perú al peronismo del general argentino o al fascismo de Mussolini sin el menor ambage. Ceresole estuvo al comienzo del gobierno de Chávez asesorando y conversando con el nuevo presidente venezolano hasta que el propio ministro del Interior Luis Miquilena y el canciller José Vicente Rangel acuerdan su expulsión de Venezuela.

Luzardo recuerda que el ex ministro de Turismo y hoy gobernador de Portuguesa, el comandante Wilmar Castro Soteldo, quiso hacer algo parecido cuando permitió la afectación de la isla de La Tortuga y la destrucción de su medio ambiente con fines de convertirla en una base militar con urbanización de pobladores. Allí estaba incluida la entrega en comodato de la isla a una empresa cubana. “Tanto la isla de Aves como Los Roques son áreas protegidas por su ecología y medio ambiente”. Todo bajo el mismo concepto que ahora retoma el jefe mayor.

Ceresole en su libro Caudillo, Ejército y  Pueblo” planteó la expansión de Venezuela hacia el norte pues tenía como obstáculo a Colombia por un flanco y por otro a Brasil lo que impedía el avance hacia esos territorios. No es extraño entonces que hoy nos vendan en el pasquín de la alcaldía roja del municipio Libertador, CiudadCCS, el titular “Chávez crea Territorio Insular Miranda para blindar soberanía”.

Es por ello que se le ve la oreja al proyecto del caudillo. Por eso señaló al hacer el anuncio que “algunas de las islas están dispersas, abandonadas, vírgenes o tomadas por la delincuencia internacional y el narcotráfico”.

Cumple así el comandante con la propuesta ceresoliana “de desurbanización del país, redistribuir el territorio, pre-apropiarse del espacio físico nacional, redistribuir a toda la población en todo el espacio físico nacional, ocupar ese espacio con nuevas fuerzas productivas, lo que provocará cierta violencia”. (Este segmento anterior está en la página  63 del  Libro “Caudillo, Ejército, Pueblo”, 1999, de Norberto Ceresole).

Finaliza Alexander alertando en torno a que Chávez debe tener un chip anti ambiental. Primero volvió con el decreto de la sierra de  Imataca, luego en la Faja del Orinoco los estados Anzoátegui y otros vecinos terminaran tomando petróleo ante la contaminación vasta del agua. Recordó que Chávez anunció que iba a aumentar la producción petrolera hasta 9 millones de barriles y eso conllevaría la destrucción del ambiente”…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES