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¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral es una fuerza esencial para el éxito de las empresas. ¿Qué dinámica permite que las empresas puedan promover y mantener esta energía indispensable al rendimiento?

¿Qué nos motiva?

Cada individuo busca la satisfacción de un cierto número de necesidades, algunas elementales (un sueldo correcto para cubrir techo y alimento, una sensación de seguridad…) y otras más idealistas como el desarrollo, el avance y la realización personal. Estas necesidades evolucionan y son inherentes a cada individuo. Ellas condicionan opciones basadas en diferentes parámetros: ¿Soy capaz de alcanzar un objetivo dado? ¿Obtendré algún beneficio de esto? ¿Este beneficio cuenta para mí?

En el ámbito profesional, una persona se encuentra estimulada cuando su actividad le permite satisfacer sus deseos y valores personales. Por lo mismo, una organización debe mantener esta motivación, basada principalmente en un marco de trabajo adecuado y en la calidad de las principales prácticas de gestión, como la definición de objetivos adaptados, el establecimiento de una comunicación rica y positiva o la capacidad para transmitir una visión empresarial. Así, la persona dará lo mejor de sí misma para contribuir al rendimiento de la empresa.

La motivación y el rendimiento van de la mano

La agilidad, la creatividad, la visión y la adaptabilidad se han convertido en las características esenciales de las empresas exitosas. Todas ellas basadas en la motivación de los hombres y mujeres que constituyen dichas empresas. Se ha demostrado que, por si fuera poco, un alto nivel de motivación va de la mano con el alto rendimiento de una organización, su rentabilidad, una productividad más duradera, una menor tasa de ausentismo y de rotación y una mayor reactividad de los equipos. Por ello, el verdadero reto de una empresa consiste en determinar las aspiraciones de cada miembro, para hacerlas coincidir con la estrategia, los objetivos y los recursos de la empresa, y así mantener un buen equilibrio al paso del tiempo.

¿Cómo fomentar y lograr que perdure la motivación laboral?

Para saberlo, los investigadores de la ESSEC exploraron teorías académicas y estudiaron a organizaciones que no sólo mostraban un alto nivel de motivación, sino también un alto rendimiento. De este estudio, surge un « modelo de motivación » original que se basa en nueve incentivos esenciales.

Si los nueve incentivos de este modelo son universales, cada individuo es único al igual que cada organización es única. Una estrategia de motivación debe adaptarse para crear condiciones individuales óptimas que engendren un éxito colectivo. Por lo mismo, debe apoyarse en una gestión positiva, basada en la confianza y en la comunicación.

Visite nuestra página www.sodexo.com.ve y obtenga más información acerca de este tema y nuestros productos y servicios.


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La motivación laboral es una fuerza esencial para el éxito de las empresas. ¿Qué dinámica permite que las empresas puedan promover y mantener esta energía indispensable al rendimiento?

¿Qué nos motiva?

Cada individuo busca la satisfacción de un cierto número de necesidades, algunas elementales (un sueldo correcto para cubrir techo y alimento, una sensación de seguridad…) y otras más idealistas como el desarrollo, el avance y la realización personal. Estas necesidades evolucionan y son inherentes a cada individuo. Ellas condicionan opciones basadas en diferentes parámetros: ¿Soy capaz de alcanzar un objetivo dado? ¿Obtendré algún beneficio de esto? ¿Este beneficio cuenta para mí?

En el ámbito profesional, una persona se encuentra estimulada cuando su actividad le permite satisfacer sus deseos y valores personales. Por lo mismo, una organización debe mantener esta motivación, basada principalmente en un marco de trabajo adecuado y en la calidad de las principales prácticas de gestión, como la definición de objetivos adaptados, el establecimiento de una comunicación rica y positiva o la capacidad para transmitir una visión empresarial. Así, la persona dará lo mejor de sí misma para contribuir al rendimiento de la empresa.

La motivación y el rendimiento van de la mano

La agilidad, la creatividad, la visión y la adaptabilidad se han convertido en las características esenciales de las empresas exitosas. Todas ellas basadas en la motivación de los hombres y mujeres que constituyen dichas empresas. Se ha demostrado que, por si fuera poco, un alto nivel de motivación va de la mano con el alto rendimiento de una organización, su rentabilidad, una productividad más duradera, una menor tasa de ausentismo y de rotación y una mayor reactividad de los equipos. Por ello, el verdadero reto de una empresa consiste en determinar las aspiraciones de cada miembro, para hacerlas coincidir con la estrategia, los objetivos y los recursos de la empresa, y así mantener un buen equilibrio al paso del tiempo.

¿Cómo fomentar y lograr que perdure la motivación laboral?

Para saberlo, los investigadores de la ESSEC exploraron teorías académicas y estudiaron a organizaciones que no sólo mostraban un alto nivel de motivación, sino también un alto rendimiento. De este estudio, surge un « modelo de motivación » original que se basa en nueve incentivos esenciales.

Si los nueve incentivos de este modelo son universales, cada individuo es único al igual que cada organización es única. Una estrategia de motivación debe adaptarse para crear condiciones individuales óptimas que engendren un éxito colectivo. Por lo mismo, debe apoyarse en una gestión positiva, basada en la confianza y en la comunicación.

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