Gobierno se dice no responsable de actos de funcionarios en cárceles y los reos se fugan

Horas después de  que  el viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Néstor Reverol, pronunciara esa  frase indicando que el Gobierno del país no se hace responsable de las conductas irregulares de los funcionarios en las cárceles, reiterando el llamado al diálogo para solucionar la crisis penitenciaria de El Rodeo, se producía lo que aún no quieren confirmar: la fuga de presos y pranes, armados hasta los dientes, en la víspera de una vigilia para su entrega coordinada.

Se demuestra una vez más la conchupancia de autoridades y criminales, a pesar de los fallidos intentos por negarlo de parte del régimen de Hugo Chávez.

Reverol exclamaba en la tarde: “Queremos dejar claro que el Estado venezolano no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la conducta individual de un funcionario. Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley”.

La falsedad de sus palabras fue evidente en horas de la noche cuando se filtró la información de una fuga de presos a pesar del cerco que tiene el centro penitenciario en la víspera de una, también supuesta, entrega de presos. Por una alcantarilla se escaparon los detenidos hacia la montaña llevándose armamento, municiones, celulares y algunos artículos de valor –dinero en efectivo-  que tenían dentro del penal.

Al percatarse del escape los Guardias Nacionales procedieron a disparar al aire para evitar que se produjera una fuga masiva. Los desviaron hacia Rio Chico pues allá fue que ubicaron a algunos pranes, dicen que 17, que se habrían fugado desde el pasado sábado 9.

Anoche cerca de las once recibí este mensaje de uno de los miembros del CICPC que disgustado  lo pasó entre sus pares policías:

“Se fugaron los pranes que tal del rodeo ‎​Si lo tienen callado desde el sábado ahí mandaron a buscar funcionarios de nosotros para recapturarlo andan en eso se fugaron con 17 mas y el dinero  y armas. Confirmado”(sic).

Otro similar fue éste de otro funcionario del CICPC:

Que Venezuela lo sepa… Al gobierno socialista se le escapó de las manos la crisis carcelaria del Rodeo II, los pranes y otros reos se fugaron con billete en mano y todas las armas y municiones q tenían… Ahora acuden al CICPC para ubicarlos…después q nos marginan y nos culpan de violar derechos humanos…pero allí vamos con frente en alto y pidiendo a dios para q nuestros familiares no vivan la pérdida de un garante de la ley y la justicia como lo es el funcionario del CICPC…y para colmo de colmos el señor ministro ordena que no deben caer ninguno de los fugados…” (sic)

La rabia de los funcionarios del CICPC es grande. La percepción que tienen es que los están mandando a hacer el trabajo sucio y a exponerse en peligro sin necesidad.
A todos los funcionarios del CICPC que comisionaron permanecían en la madrugada en Rio Chico “a la espera de instrucciones”.

Hasta la madrugada el gobierno ni confirmaba ni negaba la fuga y los incidentes en El Rodeo.

Para los incrédulos en torno a la declaración del general Reverol reproduzco aquí de LaPatilla.com el cable de la agencia española de noticias EFE allí publicado:

El Gobierno venezolano dice que no es responsable de los actos de los funcionarios de las cárceles

Agencia EFE Caracas, 12 jul – El viceministro de Seguridad Ciudadana de Venezuela, Néstor Reverol, dijo hoy que el Gobierno del país no se hace responsable de las conductas irregulares de los funcionarios en las cárceles, a la vez que reiteró el llamado al diálogo para solucionar la crisis penitenciaria de El Rodeo.

“Queremos dejar claro que el Estado venezolano no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la conducta individual de un funcionario. Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley”, indicó Reverol a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El viceministro reconoció la necesidad de “hacer una profunda reforma” al sistema carcelario del país, donde, dijo, hay “un problema de hacinamiento de más de 50.000 internos”.

En este sentido, lamentó la actual situación en el complejo penitenciario de El Rodeo, cercano a Caracas, donde miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen desde el 17 de junio un cerco al que se resisten cerca de un millar de reclusos bajo el control de tres líderes.

La operación castrense, de 5.000 miembros, logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la GNB heridos, sin que haya cifras oficiales de internos lesionados.

Además, según el Gobierno han muerto otros cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres han sido sacados de la penitenciaría posteriormente. La prensa local eleva esa cifra a siete.

“El Estado venezolano siempre ha llamado al diálogo, con mucha paciencia, pero también con mucha firmeza. Es necesario recuperar la fuerza legítima del Estado y hemos hecho uso progresivo y proporcionado de la fuerza”, sostuvo Reverol.

Para el también director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), “se han ido agotando” las fases en esta crisis y, ahora, el Gobierno se encuentra en una nueva fase de diálogo a través de unos familiares que ha permitido la liberación de reclusos, 263 según medios locales.

“Para que haya un abordaje integral y una humanización es necesario que haya un régimen interno. El privado de libertad no puede mandarse sólo en las cárceles, debe haber un régimen interno controlado por el Estado”, subrayó Reverol.

Destacó, además, la “profunda revisión” del Ejecutivo con respecto al problema penitenciario e indicó que se está acelerando el establecimiento de jueces itinerantes para que aceleren el retardo procesal en las cárceles.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes al penal.

TelegramWhatsAppFacebookX

Horas después de  que  el viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Néstor Reverol, pronunciara esa  frase indicando que el Gobierno del país no se hace responsable de las conductas irregulares de los funcionarios en las cárceles, reiterando el llamado al diálogo para solucionar la crisis penitenciaria de El Rodeo, se producía lo que aún no quieren confirmar: la fuga de presos y pranes, armados hasta los dientes, en la víspera de una vigilia para su entrega coordinada.

Se demuestra una vez más la conchupancia de autoridades y criminales, a pesar de los fallidos intentos por negarlo de parte del régimen de Hugo Chávez.

Reverol exclamaba en la tarde: “Queremos dejar claro que el Estado venezolano no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la conducta individual de un funcionario. Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley”.

La falsedad de sus palabras fue evidente en horas de la noche cuando se filtró la información de una fuga de presos a pesar del cerco que tiene el centro penitenciario en la víspera de una, también supuesta, entrega de presos. Por una alcantarilla se escaparon los detenidos hacia la montaña llevándose armamento, municiones, celulares y algunos artículos de valor –dinero en efectivo-  que tenían dentro del penal.

Al percatarse del escape los Guardias Nacionales procedieron a disparar al aire para evitar que se produjera una fuga masiva. Los desviaron hacia Rio Chico pues allá fue que ubicaron a algunos pranes, dicen que 17, que se habrían fugado desde el pasado sábado 9.

Anoche cerca de las once recibí este mensaje de uno de los miembros del CICPC que disgustado  lo pasó entre sus pares policías:

“Se fugaron los pranes que tal del rodeo ‎​Si lo tienen callado desde el sábado ahí mandaron a buscar funcionarios de nosotros para recapturarlo andan en eso se fugaron con 17 mas y el dinero  y armas. Confirmado”(sic).

Otro similar fue éste de otro funcionario del CICPC:

Que Venezuela lo sepa… Al gobierno socialista se le escapó de las manos la crisis carcelaria del Rodeo II, los pranes y otros reos se fugaron con billete en mano y todas las armas y municiones q tenían… Ahora acuden al CICPC para ubicarlos…después q nos marginan y nos culpan de violar derechos humanos…pero allí vamos con frente en alto y pidiendo a dios para q nuestros familiares no vivan la pérdida de un garante de la ley y la justicia como lo es el funcionario del CICPC…y para colmo de colmos el señor ministro ordena que no deben caer ninguno de los fugados…” (sic)

La rabia de los funcionarios del CICPC es grande. La percepción que tienen es que los están mandando a hacer el trabajo sucio y a exponerse en peligro sin necesidad.
A todos los funcionarios del CICPC que comisionaron permanecían en la madrugada en Rio Chico “a la espera de instrucciones”.

Hasta la madrugada el gobierno ni confirmaba ni negaba la fuga y los incidentes en El Rodeo.

Para los incrédulos en torno a la declaración del general Reverol reproduzco aquí de LaPatilla.com el cable de la agencia española de noticias EFE allí publicado:

El Gobierno venezolano dice que no es responsable de los actos de los funcionarios de las cárceles

Agencia EFE Caracas, 12 jul – El viceministro de Seguridad Ciudadana de Venezuela, Néstor Reverol, dijo hoy que el Gobierno del país no se hace responsable de las conductas irregulares de los funcionarios en las cárceles, a la vez que reiteró el llamado al diálogo para solucionar la crisis penitenciaria de El Rodeo.

“Queremos dejar claro que el Estado venezolano no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la conducta individual de un funcionario. Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley”, indicó Reverol a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El viceministro reconoció la necesidad de “hacer una profunda reforma” al sistema carcelario del país, donde, dijo, hay “un problema de hacinamiento de más de 50.000 internos”.

En este sentido, lamentó la actual situación en el complejo penitenciario de El Rodeo, cercano a Caracas, donde miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen desde el 17 de junio un cerco al que se resisten cerca de un millar de reclusos bajo el control de tres líderes.

La operación castrense, de 5.000 miembros, logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la GNB heridos, sin que haya cifras oficiales de internos lesionados.

Además, según el Gobierno han muerto otros cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres han sido sacados de la penitenciaría posteriormente. La prensa local eleva esa cifra a siete.

“El Estado venezolano siempre ha llamado al diálogo, con mucha paciencia, pero también con mucha firmeza. Es necesario recuperar la fuerza legítima del Estado y hemos hecho uso progresivo y proporcionado de la fuerza”, sostuvo Reverol.

Para el también director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), “se han ido agotando” las fases en esta crisis y, ahora, el Gobierno se encuentra en una nueva fase de diálogo a través de unos familiares que ha permitido la liberación de reclusos, 263 según medios locales.

“Para que haya un abordaje integral y una humanización es necesario que haya un régimen interno. El privado de libertad no puede mandarse sólo en las cárceles, debe haber un régimen interno controlado por el Estado”, subrayó Reverol.

Destacó, además, la “profunda revisión” del Ejecutivo con respecto al problema penitenciario e indicó que se está acelerando el establecimiento de jueces itinerantes para que aceleren el retardo procesal en las cárceles.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes al penal.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.