Chile Progresa; Bolivia Retrocede por Milos Alcalay
Aproveche la realización de un Seminario en Chile sobre el Futuro de America Latina, para permanecer algunos días más a fin de constatar la actual situación del país. Pude reunirme con Senadores y Diputados de Gobierno y de oposición; con Embajadores del actual Gobierno y de administraciones anteriores; con Rectores Universitarios de diferentes centros académicos; con estudiantes, empresarios, trabajadores, comerciantes.
En mi recorrido sentí admiración por una sociedad en la que se nota una calidad de vida de primera, buenos servicios públicos con un Metro de gran eficiencia y confort, una reducción de la pobreza en más de un 50%; una educación de excelencia; seguridad plena para turistas y nacionales: Todo ello en un clima de tolerancia, dialogo y progreso.
En Chile, representantes de las internacionales políticas muestran su solidaridad con los demócratas venezolanos. El Senador Jovino Novoa, Presidente de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos) dirigente de la UDI, formación del actual Gobierno de Piñera, reitera su solidaridad con Alejandro Peña Esclusa y otros presos políticos, mientras que en la corriente opositora, Gutemberg Martínez Ex Presidente de la ODCA, expresa su esperanza con el retorno democrático para Venezuela.
Los venezolanos de la diáspora han encontrado allí una tierra de asilo: Profesores Universitarios, destacados petroleros, comerciantes, académicos, han sido acogidos en Chile, al igual que hace cuatro décadas la Venezuela Democrática abrió sus brazos a aquellos perseguidos por la dictadura militar de Pinochet.
Por el contrario, en la vecina Bolivia se evidencian pasos hacia un modelo que retrocede. Esa misma semana fueron detenidos en Chile 14 militares Bolivianos dedicados al contrabando de vehículos. Al ser deportados, en vez de recibir el castigo por su actuación delictiva, fueron recibidos como Héroes Nacionales. Algo parecido a la situación del General Sanabria, Zar de la Lucha contra el Narcotráfico, quien desde una cárcel en Miami, se confiesa culpable del delito de narcotráfico, pero en vez de ser condenado, es dignificado por el Gobierno de La Paz. El Diputado Adrián Oliva denuncia las complicidades de Evo por la presencia del Ministro de Defensa del Irán, un terrorista responsable de la criminal matanza de los judíos argentinos que se encontraban en AMIA. Las protestas sociales de la COB y otros sectores muestran el rechazo al sistema.
Mientras Chile se suma a otras naciones de nuestro Continente en la ruta democrática, Bolivia se suma a la Albanizacion. Ojala que el modelo que inspire a los Mandatarios que se reunirán en nuestro país el 5 de Julio para adelantar la creación de la CELAC, defiendan el modelo del progreso. Los latinoamericanos nos merecemos una Comunidad de Libertad como el destino con el que soñamos para nuestro futuro.
Milos Alcalay