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¿Qué tipo de usuario eres según YouTube?

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Hace 13 años

La radiografía del usuario de YouTube refleja una imagen distinta a la que se tenía hasta ahora. Ni son tan jóvenes la mayoría de los usuarios ni ganan los hombres frente a las mujeres.

De hecho, el 55% de los usuarios son mujeres según ha asegurado esta semana una portavoz de la compañía.

En cuanto a edades, los usuarios entre 25 y 44 años son los que más vídeo online consumen, aunque se registra un crecimiento de uso entre los más jóvenes. El 30% de los usuarios de YouTube tienen entre 14 y 24 años, mientras que los mayores de 45 años suponen otro 25%.

Más allá de estas cifras demográficas, YouTube también clasifica a los usuarios según el uso que hacen de la plataforma. Interesante listado:

– Creadores: Los que suben sus vídeos y creaciones a la plataforma. Sería la conversión del usuario en artista.

– Informadores: Los usuarios que utilizan la plataforma para crear su videoblog o suben videos en streaming para informar, para denunciar situaciones o revoluciones… Un ejemplo sería el contenido que han generado los ciudadanos de Siria, Irán, Turquía, Libia y Egipto en los últimos meses.

– Usuarios social y político: Usuarios que utilizan la plataforma para llegar al público de forma masiva, como el presidente Obama antes de ganar las elecciones o incluso el Papa, que tiene su propio canal en YouTube.

– Usuarios con poder: Son usuarios que participan en la creación de proyectos con sus propios vídeos. Por ejemplo, el último videoclip de Michael Jackson ha sido hecho con fragmentos de vídeos subidos por miles de fans. El usuario tiene el poder de llegar a donde quiera con la plataforma de vídeos de Google.

– Consumidores. Son los que tienen el poder de decidir qué ven y qué consumen online. No están limitados a una programación cerrada de una cadena de televisión.

“El usuario es el rey absoluto, elige el contenido y el contenido que elige manda. Decide su propia experiencia”, señala en este sentido María Ferreras, máxima responsable de YouTube para España.

– Usuario Social: Aquel que ve un contenido en YouTube y decide compartirlo en ésta y otras redes sociales. Sería un difusor de la información.


– Usuario marketing viral: Aquel que sube vídeos corporativos, de marketing… con el objetivo de dar a conocer su empresa, su producto… y en muchos casos, con la intención de que el contenido viralice.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

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