Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Hipotéquese por Ángel García Banchs

Runrun.es
Hace 13 años


El gobierno nacional está preocupado por una potencial caída del precio del petróleo; claro, ya esperaba la decisión unilateral de Arabia Saudita de aumentar la oferta. Por ello, le ha pedido a la Asamblea Nacional que apruebe por 45 mil millones de bolívares fuertes la Ley de Endeudamiento Complementario. En este sentido, el monto total del endeudamiento permitido en 2011 sería casi 100 mil millones de bolívares fuertes, o alrededor de unos 23 mil millones de dólares; por supuesto, el monto no incluye a Pdvsa, que en lo que va de año ya ha colocado deuda por más de unos 6 mil millones de dólares. La razón detrás de tanto endeudamiento es sencilla: el gobierno desea postergar para el período posterior a las elecciones los dolorosos ajustes macroeconómicos que vienen; particularmente, el recorte del gasto público, la devaluación y caída del salario real.

El Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público reza: “Las modificaciones de los límites de gasto, de endeudamiento y de resultados financieros establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto sólo procederán en casos de estados de excepción decretados de conformidad con la ley, o de variaciones que afecten significativamente el servicio de la deuda pública. En este último caso, el proyecto de modificación será sometido por el Ejecutivo Nacional a la consideración de la Asamblea Nacional con una exposición razonada de las causas que la motiven y sólo podrán afectarse las reglas de límite máximo de gasto, de resultado primario y de resultado no petrolero de la gestión económico-financiera”.

Juzguen ustedes mismos si se ha dado al menos una de las condiciones arriba señaladas para solicitar una modificación del nivel máximo de endeudamiento. Está muy claro que, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional deberían oponerse. Pero, la independencia de poderes sigue secuestrada. Es obvio que, el gobierno se endeuda para buscar postergar la devaluación y los necesarios ajustes de la economía venezolana con motivos político-electorales.

Es posible, entonces, afirmar que en Venezuela se ha producido un deslave de la institucionalidad fiscal.

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES