Lo nuevo de Apple: llegó la nube con sabor a manzana californiana
Lo más esperado de la jornada de ayer fue el iCloud, la nube con sabor a manzana californiana, que todos queríamos conocer.
¿Pero qué es iCloud y para qué sirve?
Tomemos las palabras del mismísimo Steve Jobs: “Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”. Una realidad fehaciente que nos atormenta a diario. A veces tenemos archivos en la computadora de la casa que necesitamos en la laptop, o peor aún en nuestro iPad que necesitamos en nuestra computadora de la casa. Esta es una de las cosas que la nube soluciona ya que tendremos todos nuestros archivos de manera virtual y real en cualquier dispositivo que queramos.
Para entender mejor la propuesta de Apple es necesario tocar diversos puntos que a continuación desglosaré.
Contactos y Calendario
Calendario
Ahora con la nube compartir fechas importantes y citas con el odontólogo es fácil. Simplemente anotemos una cita en nuestra aplicación de iCal (bien sea desde nuestro iPhone, iPad, iPod o Mac) y listo. Ahora la podemos ver en cualquiera de nuestros dispositivos.
Ahora pensemos en una cita que tenemos que compartir con un equipo de trabajo o nuestra familia. Hagamos la cita y seleccionemos con quien queremos compartirla y la cita aparecerá en el iCal de quien hayamos seleccionado. Y si realizamos un cambio, la cita automáticamente variará en el –o los- dispositivos de esas personas.
Contactos
Todos tenemos un reguero de contactos entre nuestros celulares, computadoras y cuentas de correo digitales. Ahora con todas nuestras listas de contactos estarán sincronizadas. Así que si anotaste el e-mail de un proveedor en los contactos de tu computadora el contacto aparecerá de manera automática en nuestro iPad, iPod, iPhone y Mac (o en el que seleccionemos).
Contenido
Una sola clave para tus libros, tus aplicaciones y tus documentos
Gracias a tu Apple ID, ese login y password que utilizas para comprar aplicaciones, todo está bajo una misma cuenta que puede correr en cualquiera de tus dispositivos.
Aplicaciones
Ahora todas las cosas que has comprado aparecen como una lista de aplicaciones pagadas. Entonces ya no importa si compraste Angry Birds para iPhone, por que si te conectas con tu cuenta desde tu iPad Apple sabe que ya pagaste por el adictivo juego y te deja bajarla gratis en su versión para iPad. ¿Por qué? Porque tu aplicación ahora esta en la nube, no en un solo dispositivo.
Tus libros
A veces compramos un libro para leerlo cómodamente en nuestro iPad, pero resulta que el fin de semana te provocó irte a la playa y era un fastidio traerte tu iPad. Si accedes a tu cuenta con tu Apple ID el mismo libro que compraste en tu iPad ahora puedes disfrutarlo en tu iPhone.
Los documentos funcionan un poco diferente
Lo que une a estas tres aristas es una sola cosa: tu Apple ID, es por eso que –por ahora- solo podrás guardar en la nube los archivos que hayas creado con iWork (la suite de trabajo de Apple que es la competencia de Office). Apple solo te guardará aquellos archivos que creaste usando su plataforma, por que con la aplicación de la competencia por los momentos no se ha llegado a un acuerdo. La ventaja como con el resto es poder ver, editar y guardar tus documentos en cualquier dispositivo… Desde tu Mac hasta tu bolsillo.
La solución a las fotos regadas por todos lados: Photo Stream
Apple se dio cuenta que uno de los mayores problemas eran las fotos de sus usuarios. Cada uno de sus dispositivos tiene una cámara y cada uno tiene su propia librería de imágenes. El problema es que ninguna de las fotos está en todos lados.
Integrando una pestaña adicional en las librerías de fotos de tu computadora, tu iPod, tu iPhone y tu iPad Apple te permite compartir en todas sus plataformas las fotos que tu selecciones. Problema resuelto.
Bajo la pestaña Photo Stream tendrás acceso a cuantas fotos quieras compartir en todos tus dispositivos. Todo lo que necesitas es una conexión 3G o WiFi. Lo mejor de todo es que podemos seleccionar un dispositivo que almacene todas las fotos en un solo lugar, así que aparte de compartir las que queramos podemos tenerlas todas en nuestra computadora de escritorio.
La guerra de las nubes y tu música
Ahora sí que entramos en materia. Se podrán recordar de lo que ya hemos comentado anteriormente en numerosos artículos sobre la guerra entre Amazon y Google contra las disqueras (iCloud: La bendita nube de Apple y El futuro de la nube musical es incierto para todos: Google se pelea con las disqueras) y como decíamos que Apple estaba a punto de encontrar la mezcla perfecta para satisfacernos a nosotros los clientes y a los proveedores de la música: las disqueras.
Por fin se anuncia un servicio que nos complace a todos, donde gana Apple, ganan las disqueras y ganamos nosotros.
¿Cómo? Ok, esta es la parte medio complicada. Si compramos una canción con iTunes el archivo estará en línea a nuestra disposición para que podamos compartirlo en cualquiera de nuestros dispositivos ya que es una descarga legal. El tema siempre había sido como convencer a las disqueras de que nuestro contenido –bajado de iTunes o no- era legal. Al parecer Apple logró convencer a las disqueras, por las buenas (150 millones de U$ cada una), de que esto era imposible de determinar así que toda nuestra música (legal o no) puede estar en su nube.
Pero montar toda nuestra colección de canciones nos tomaría demasiado tiempo, así que Apple aprovechó sus recursos y sus contactos con las disqueras y nos propone una solución que ninguno de sus competidores (Google y Amazon) ofrece… Por U$ 24.99 al año, Apple revisa las canciones que vas metiendo en tu iTunes y si encuentra la misma canción entre sus millones de canciones ellos se encargan de transferirla instantáneamente a tu iCloud, sin importar si tienes 2.000 o 20.000 canciones. Lo mejor de todo es que la versión por la cual suplantarían nuestra canción estaría a una calidad de 256 kbps, muchas veces superior a la que podemos tener.
Lo mejor de todo es que, por ahora, la nube es totalmente gratis para los usuarios de Apple y estaría disponible a partir de otoño de este año.
NOTA: El día de hoy le voy a dedicar este espacio en sus tres ediciones a todos los anuncios que tuvimos el día de ayer cortesía de Apple y para que puedan enterarse de todos, por primera y única vez todos los artículos estarán disponibles de un solo golpe (Mac OS Lion, iOS 5 y iCloud).