Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Pirata, como tu película

Runrun.es
Hace 13 años

El problema de la piratería en Venezuela es increíble y seamos francos es incontrolable, estos locales funcionan con completa normalidad en centros comerciales como una tienda mas, ya no se trata de lugares escondidos o simplemente kioscos o tarantines, son comercios que pagan alquiler y posiblemente hasta impuestos.

Si vamos a mayores instancias sabemos que hay gente poderosa detrás de la producción de estos videos, es una industria que funciona con una estructura igualita a cualquier compañía grande de este país, hay casa matriz, distribuidores y proveedores y luego los vendedores, todo generando un ingreso incalculable pero sabemos que bastante alto.

Cuando la gente no compra piratería, entran en juego los torrents y las páginas que te permiten ver todas las series online y ese tipo de cosas, viendo estas dos alternativas el cine podría decir que si no te agarra el chingo te agarra el sin nariz.

Tomando en cuenta todo esto me gustaría poder decir que el cine no tiene la culpa, que inevitablemente no hay nada que se pueda hacer y que es todo culpa de los que venden la piratería pero estaría mintiendo,  el Cine en Venezuela es culpable también de la desenfrenada necesidad de esta “alternativa”.

Les voy a explicar dos de las razones por las cuales el cine no mejorará su posición ante la piratería, claro esto es en mi opinión pero ya verán ustedes si tengo o no razón.

1. Fechas de Estreno.

Yo soy fanático del cine, me encanta la experiencia entera, lo que significa, el rol social y cultural y la industria completa. No hay olor que me haga tan feliz como el de las cotufas (eso también es por gordo pues). Es por esto que paso la semana pendiente de nuevos proyectos, nuevas historias que están haciendo los actores, directores y los estudios.

Así que cuando viene las películas las cuales me interesan tengo que esperar dos o tres meses (En el mejor de los casos)  para ver la película en el cine aqui; Es decir que durante dos meses tengo que leer críticas, comentarios y resistir la tentación de ver la película en internet o comprarla en mi tienda de piratería mas cercana.

Les voy a poner varios ejemplos de esto:

X-Men First Class:  se estrenó en EE.UU  el 03 de Junio mientras que en nuestro país se estrena en Cinex el 29 de Julio y en Cines Unidos  el 05 de Agosto

Linterna Verde: Se estrena en EE.UU el 17 de Junio. En nuestro país se estrena el 02 de Septiembre.

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau): Se estrena en nuestro país el 17 de Junio, en los EE.UU se estrenó el 04 de Marzo.

Estos ejemplos son todos normales, sin embargo a mi como cliente me parece un insulto que el 10 de Junio estrenen “Días de Ira” (Law Abiding Citizen) una película que se estrenó en EE.UU en 2009 y la cual están pasando actualmente en HBO.

Misma situación que con Agora una película del año 2009 que se estrena en Septiembre de este año aqui en nuestro país.

Francamente como cinéfilo me siento robado y engañado cuando alguna de las cadenas de nuestro país estrena películas de hace dos años y me la pinten como un estreno exclusivo.

La razón generalizada que se ofrece como excusa para estos retrasos es la falta de dólares que hay o que estos no son otorgados a tiempo por el gobierno para poder comprar las películas, sin embargo:  Piratas del Caribe, Harry Potter y muchas otras son estrenadas de manera simultánea, lo cual me indica que el problema no debe ser ese sino problemas de distribución por parte de las cadenas.

Hoy @Cinex_noticias informa

“Seguidores: “Transformers 3” ha sido suspendida hasta nuevo aviso. En cuanto tengamos Mayor información les estaremos comunicando.”

Otro estreno mas que se cae y se retrasa.

2. Servicio

Vamos ahora con el segundo problema del cine, el servicio, si bien un punto a favor que tiene el cine es que este problema no es exclusivo de las salas, es un problema generalizado en el país.

Ultimamente ir al cine es sinónimo de pasar al menos 30 minutos de cola para comprar cotufas y refrescos, eso significa tener que pensar estratégicamente. Ya la cuestión parece dirigir un equipo SWAT donde se asignan roles, uno o dos a las cotufas, el otro hace la cola de la sala (cuestión completamente estúpida ya que los asientos son numerados) y luego esa misma persona está encargada de relatarle a los que llegan 15 minutos después de empezada la película porque estaban comprando cotufas qué ha pasado.

Esto sin contar las veces que te atienden el telefono cuando llamas a comprar entradas y te dicen que no hay sistemas, o te preguntan en que horario quieres ver la película al seleccionar uno te dicen que está agotado, y al preguntar en cual hay disponibilidad, te responden que en ninguno…

Por eso a veces la gente prefiere el sofá de su casa donde nadie los atiende mal.

En conclusión el cine en venezuela dejó de ser un plan espontáneo, ahora es necesario meterse de madrugada para poder conseguir entradas para las películas que se estrenan y por lo menos 3 días antes si queremos verlas en 3D. Es por esto que cuando se habla que la afluencia al cine ha bajado, me parece una cuestión totalmente ilógica y es lo que me da base para decir que traer a las películas a tiempo es rentable, pero sobre todo necesario para no perder terreno con la piratería o por lo menos no perder más terreno contra la piratería.

Quiero aclarar que no apoyo la piratería y tampoco estoy motivándolos a comprarla, simplemente es un análisis de este servidor del porque del boom de la misma en el país, por supuesto sacando el precio de la ecuación.

@LiveFromMind

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES