Los grupos de la Fuerza Armada por Juan Carlos Zapata

Germán Carrera Damas ha propuesto: la Fuerza Armada debe conocer el programa de país de la oposición. La idea está bien. Destaca. Lo que ocurre es que ésta no es una Fuerza Armada normal. Ya no lo es. Se trata de otra y diferente a la institución conocida en tiempos anteriores. Y no es porque sea prochavista, o procubana, o enarbole banderas de patria, socialismo y etc. No. El asunto es más complejo. Entraña una realidad. La realidad que involucra a buena parte de la institución con el delito. Hasta el punto que la corrupción, por ejemplo, con la compra de armas, contratos, es lo de menos. Es casi normal. Es consustancial a ella, si se quiere. Jerarcas militares adquiriendo tierras, abriendo cuentas en dólares, criando ganado y caballos, propietarios de inmuebles. Eso es lo más “sano”.  Lo peor es lo otro. El extenso grupo vinculado con grupos irregulares. El grupo con nexos con la delincuencia organizada. El grupo ligado al narcotráfico. Al contrabando de gasolina y de otras especies (comida de mercal y PDVAL) en la frontera. Allí puede estar parte de la respuesta de por qué es imposible bajar el delito. Por estos días, Eleazar Díaz Rangel ha venido alertando sobre un caso en la frontera de contrabando de gasolina. ¿Y qué ha ocurrido? La mafia ha arremetido contra quienes hicieron la denuncia, el grupo Fe y Alegría y su emisora. Mientras, en la Fuerza Armada y la Guardia Nacional se guarda silencio. Esto obliga a especular sobre cuál sector domina. Porque el caso Makled también apunta en la misma dirección. ¿Con cuál sector de la Fuerza Armada debe hablar la oposición?

TelegramWhatsAppFacebookX

Germán Carrera Damas ha propuesto: la Fuerza Armada debe conocer el programa de país de la oposición. La idea está bien. Destaca. Lo que ocurre es que ésta no es una Fuerza Armada normal. Ya no lo es. Se trata de otra y diferente a la institución conocida en tiempos anteriores. Y no es porque sea prochavista, o procubana, o enarbole banderas de patria, socialismo y etc. No. El asunto es más complejo. Entraña una realidad. La realidad que involucra a buena parte de la institución con el delito. Hasta el punto que la corrupción, por ejemplo, con la compra de armas, contratos, es lo de menos. Es casi normal. Es consustancial a ella, si se quiere. Jerarcas militares adquiriendo tierras, abriendo cuentas en dólares, criando ganado y caballos, propietarios de inmuebles. Eso es lo más “sano”.  Lo peor es lo otro. El extenso grupo vinculado con grupos irregulares. El grupo con nexos con la delincuencia organizada. El grupo ligado al narcotráfico. Al contrabando de gasolina y de otras especies (comida de mercal y PDVAL) en la frontera. Allí puede estar parte de la respuesta de por qué es imposible bajar el delito. Por estos días, Eleazar Díaz Rangel ha venido alertando sobre un caso en la frontera de contrabando de gasolina. ¿Y qué ha ocurrido? La mafia ha arremetido contra quienes hicieron la denuncia, el grupo Fe y Alegría y su emisora. Mientras, en la Fuerza Armada y la Guardia Nacional se guarda silencio. Esto obliga a especular sobre cuál sector domina. Porque el caso Makled también apunta en la misma dirección. ¿Con cuál sector de la Fuerza Armada debe hablar la oposición?

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.