Los mundiales de futbol, son el escenario perfecto para demostrar los adelantos tecnológicos que exhiben los países que son sede, principalmente apoyados por las grandes corporaciones que usan el espectáculo para demostrar sus productos. Y este mundial no escapa a la premisa anterior y más aun si este año se han anunciados avances como la televisión HD, primer mundial en transmitirse con esta tecnología, los equipos 3D, televisores y monitores, Sony® estará preparando un video en 3D de 24 partidos del mundial para hacer un documental. Y más recientemente la tecnología Full Led 3D, que sería la combinación de las dos anteriores. Junto a esto, las cadenas de televisión contaran con la digitalización de los juegos y mediciones en tiempo real de distancias recorridas por los jugadores, distancia al arco, o distancia de la barrera.
Además, debemos sumas a este mundial la aparición de las redes sociales, el incremento de los teléfonos inteligentes en el mundo que ronda el 25% y los aumentos en los anchos de banda para la transmisión de datos. Esto aspectos, someterán a la red de datos de Sudáfrica, a un examen rigoroso para mantener sus niveles de calidad.
Pero la tecnología, también ha sido aplicada a los actores principales, los jugadores. Las prendas de vestir, que visten 12 selecciones en este mundial han sido diseñadas por la empresa Adidas ® con materiales modernos que ayudan a disipar la transpiración de los futbolistas, diseños que adicionalmente son menos resistentes al viento y por lo tanto hacen que portadores de las mismas sean mas rápidos o puedan saltar más alto. Se puede observar en las espaldas de los jugadores una “X”, no es decorativa, es tecnología pura y dura para mejorar el rendimiento del jugador. Se llama TechFit y comprime ligeramente la camiseta y permite aumentar el salto, la velocidad y reducir la resistencia del jugador. Según las pruebas efectuadas con TechFit se consigue un 1,1% más de velocidad en carrera, un 4% más en el salto y una resistencia 0,8% menor. Estos detalles, aunque parecen mínimos, pueden ser la diferencia entre marcar un gol o no llegar. Esta tecnología también se aplica en otras prendas como en las medias del jugador
Igual pasa con el diseño del balón, el balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 se llama Jabulani, que significa “celebrar” en zulú y está creado por 8 paneles esféricos térmicamente sellados (para evitar fugas de aire) que combinan 11 diferentes colores que representan las 11 comunidades que viven en Sudáfrica. El nuevo diseño del balón y las micro-rugosidades que incorpora permiten un movimiento estable y un mayor agarre a las botas del jugador. Atrás quedo el balón de futbol de cuero pesado, usado por jugadores como Pelé, el cual manejó con maestría.
Definitivamente este mundial, debe ser inolvidable, ya que adicionalmente a los actores tradicionales de un mundial, tenemos otro que le da matices interesantes, la tecnología.