¿La tecnología de Los Supersónicos se ha hecho realidad? (Fotos)
Vía El Universal CO
La caricatura animada conocida en latinoamérica como “Los Supersónicos” (The Jetsons) fue creada por William Hanna y Joseph Barbera (Hanna & Barbera) y vio la luz en los años 60 con una propuesta futurista que enamoraría a toda una generación. Una generación que seguramente produjo grandes ingenieros y desarrolladores inspirados en las innovaciones tecnológicas que en su momento eran imposibles de imaginar en una realidad.
A continuación repasamos algunos avances tecnológicos que no tuvieron que esperar al 2062 (año en el que se ambienta la serie) para convertirse en realidad:
1. Relojes inteligentes
Administrar la vida con un dispositivo en la muñeca era algo completamente impensable en la época en la que Los Supersónicos salió al aire. Un dispositivo parecido a un reloj funcionaba como una pantalla para que las personas pudiesen realizar videollamadas y ejecutar otras funciones de la vida cotidiana.
Hoy en día no es nada descabellado y productos como Samsung Gear, Motorola 360, Sony Smartwatch, LG watch entre otros empiezan a tomarse el mercado que realiza apertura a las llamadas tecnologías vestibles.
2. Televisores gigantes
Paneles de tamaños impresionantes a todo color y con imágenes que saltaban de la pantalla ahora son posibles con televisores que cada vez son de mayor tamaño y más delgados. Los televisores de resolución 4K marcan la tendencia a futuro y su amplia conectividad hacen que sean más inteligentes y puedan tener una gran parte de las funciones que se mostraban en la caricatura animada de los Supersónicos.
3. Periódicos digitales
Si bien no tienen el mismo diseño que las versiones impresas (como se ve en la imagen) debido a su naturaleza, los portales de noticias son una realidad. La información de medios digitales se distribuye por internet y son visualizados y adaptados automáticamente en una gran variedad de formatos incluyendo televisores.
4. Videollamadas
Hablar con personas desde la distancia a través de una pantalla no es nada del otro mundo. La gran mayoría de servicios de mensajería instantánea como Skype, Hangouts y hasta Facebook tienen la funcionalidad de hacer videollamadas para tener una imagen en tiempo real de la persona con la que se está hablando. Algo completamente común en estos tiempos pero imposible de imaginar en los años 60.
5. Asistentes virtuales
RUDI era la computadora de Super Sónico que básicamente le arreglaba la vida con sólo hablarle y hacerle preguntas. Los asistentes virtuales controlados por voz ya son una realidad y cada día mejoran su comprensión entre idiomas y acentos. Ejemplos de asistentes virtuales son el famoso Siri de Apple, Google Now y el más reciente desarrollo de Microsoft, Cortana.
6. Casa Inteligente
Encender el televisor con el celular, controlar la lavadora desde el cuarto, revisar la nevera mientras se ve televisión, graduar la temperatura automáticamente son algunas de las tantas funciones que tienen las soluciones de domótica que actualmente implementan las diferentes fabricantes. Samsung Smarthome es un claro ejemplo de un hogar integrado a un sistema informático.
7. Bandas caminadoras
La sensación de tener una cantidad de bandas móviles donde las personas se paraban para llegar a su destino era algo incomodo al imaginar el nivel de flojera que el hombre podría alcanzar con la tecnología. Estas bandas caminadoras, si bien por el momento no están en todas partes, ya se empiezan a ver en aeropuertos y centros comerciales donde hay pasillos muy extensos.
8. Robotina
Era la ama de llaves ideal y aunque apenas se están viendo los primeros robots ayudantes con forma humana, ya se pueden presenciar dispositivos electrónicos que ayudan a realizar los quehaceres del hogar. Aspiradoras inteligentes, lavaplatos automáticos, microondas conectado a internet, drones repartidores de pizza entre otros conforman un conjunto de tecnologías que eventualmente se unificarán en un sólo robot listo para que su casa esté limpia y dispuesto a servirle en lo que necesite.
9. Trabajo con solo oprimir un botón
Presionar un botón, era el trabajo más monótono que alguien podría imaginar. Todos los días vamos a la oficina y aunque no presionamos un botón, si presionamos los mismos botones del teclado o del mouse para cumplir con nuestro trabajo diario. Si bien existen personas en fábricas cuyo trabajo también es presionar un sólo botón, en la oficina usted puede encontrar la misma monotonía gracias al desarrollo de las tecnologías. Esto sin mencionar el hecho de que también nos comunicamos a través de medios virtuales con nuestro jefe quien también está vigilante a todos nuestros movimientos gracias a las tecnologías.
10. Telemedicina
Consultas virtuales ya son posibles gracias a las aplicaciones que actualmente se desarrollan. Operaciones a distancia y tratamientos a control remoto u automatizados ya son una realidad. Toda la familia Supersónico era revisada a través del televisor y en muy pocas ocasiones se veía que algún integrante iba de manera presencial al médico y esto sucedía en casos muy graves. En la actualidad es la misma dinámica, las consultas menores se manejan virtualmente y si el caso es muy grave simplemente se aparta una cita presencial con el doctor.